Snowden abrió cuenta de Twitter: "¿Pueden oírme ahora?"

Mundo

Edward Snowden, el ex analista de la inteligencia de Estados Unidos que vive asilado en Rusia acusado de espionaje en su país, abrió hoy una cuenta de Twitter desde la que preguntó: "¿Pueden oírme ahora?", un mensaje que fue replicado inmediatamente por miles de personas en la red social.

Snowden, de 32 años y ex empleado de la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, fue protagonista en 2013 de una de las filtraciones de documentos clasificados más impactantes de la historia de Estados Unidos, y se encuentra bajo asilo en Moscú desde ese año, huyendo de la justicia de su país.

"Yo solí­a trabajar para el gobierno. Ahora trabajo para el público. Director de @FreedomofPress", escribió en su flamante cuenta de la red social, que lleva el nombre de @Snowden.

Edward Snowden.jpg
Freedom of the Press es una organización sin fines de lucro en la que Snowden ocupa un cargo directivo y cuya declarada misión es defender el interés público del periodismo mediante la exposición de la mala gestión, la corrupción y la violación de las leyes por parte del gobierno estadounidense.

"¿Pueden oírme ahora?", escribió Snowden en su primer tuit, que retuitearon 16.000 personas y 11.000 marcaron como favorito, informó la agencia de noticias EFE.

Embed
Apenas una hora después de publicar su primer mensaje, más de 200.000 usuarios ya seguí­an la cuenta de Snowden, que Twitter verificó como verdadera.

Diferentes personalidades dieron la bienvenida a Snowden a la red social, como el astrofí­sico Neil deGrasse Tyson, que dijo sentir una vibración "geek" (término que se utiliza para describir a los apasionados por la tecnologí­a) con la entrada a Twitter "del hombre detrás de las revelaciones mundiales de vigilancia de masas".

Precisamente, en su segundo mensaje en esta red social, Snowden agradeció las palabras del astrofí­sico estadounidense e hizo referencia a las recientes revelaciones sobre la existencia de agua en Marte de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

"@neiltyson gracias por la bienvenida. Ahora que tenemos agua en Marte. ¿Crees que comprobarí­an los pasaportes en la frontera? Lo pregunto por un amigo", bromeó en la red social Snowden.

Embed

En actitud pensativa aparece en su foto de perfil, en blanco y negro, el ex analista, que expuso con sus filtraciones el alcance de los programas de espionaje masivo que la NSA habí­a puesto en marcha a raí­z de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de sus ciudadanos y también de algunos li­deres considerados "amigos" de Washington, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

La única cuenta de Twitter que estaba siguiendo Snowden es la de la NSA (@NSAGov)
, institución que, de momento, prefirió no seguir a su antiguo empleado.

Dejá tu comentario