El papa Francisco canonizó al fraile franciscano Junípero Serra: quién era

Mundo

El Pontífice pronunció la fórmula en latín para declarar Santo al religioso que fundó nueve misiones durante el siglo XVIII en Alta California cuando era territorio español.

El papa Francisco canonizó este miércoles a Junípero Serra durante una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington en el marco de su visita de cinco días a los Estados Unidos.

El Pontífice pronunció la fórmula en latín para canonizar a Serra, mientras que otra parte de la ceremonia fue realizada en el idioma nativo de uno de los pueblos originarios de California que fueron evangelizados por el religioso y la orden de San Francisco de Asís durante el siglo XVIII.

La ceremonia comenzó con el pedido formal del arzobispo de Washington, Donald William Wuerl, para que se canonizara al religioso español, quien había sido beatificado por San Juan Pablo II en 1988. Luego se leyó la biografía de Serra y se pronunció la Letanía de los Santos.

Serra fue un fraile franciscano nacido en Mallorca que fue el responsable de fundar nueve misiones y de presidir otras 15 en Alta California cuando el territorio era colonia de España. Fue declarado santo por medio de una "canonización equivalente", es decir, que no hizo falta probar milagros en su nombre sino que bastó con la veneración popular.

"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra", pronunció Francisco.

Dejá tu comentario