La idea de la mandataria brasilera es debatir una reforma política profunda en todo el país, que vaya más allá de los cinco puntos que ella misma planteó para el cambio.
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, desistió este martes de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política en el país, informó el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, tras reunirse con la mandataria.
Coelho incluso fue más lejos y señaló que la presidente desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política.
"Hacer un plebiscito para convocar una asamblea (constituyente) y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado. Agregó que la OAB "orientó" a la presidenta sobre los obstáculos que enfrentaría su propuesta y ofreció alternativas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo haber una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", dijo Coelho.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Agregó que la presidenta "se sensibilizó" con lo propuesto por los abogados, que implica realizar un plebiscito "para aprobar la propia reforma política".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente", indicó.
"Un plebiscito para que el pueblo vaya a las urnas y les diga a todos que quiere la reforma política, que quiere financiamiento democrático (de campañas electorales, además de una amplia libertad de expresión", añadió.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario