El Reino Unido y Estados Unidos atacaron Yemen
Tras los bombardeos contra los rebeldes hutíes, temen que se expanda el conflicto en Gaza.
Tropas de Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon varios objetivos hutíes en Yemén ayer como "respuesta directa" a los ataques de ese grupo rebelde contra buques occidentales en el mar Rojo, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden. Como consecuencia de la represalia, buques tuvieron que desviar sus rutas marítimas y advierten que esto podría generar un brote de inflación en todo el mundo y la interrupción de la cadena de suministro de combustibles y alimentos.
Aviones de combate y buques de guerra llevaron a cabo ataques en represalia por las recientes operaciones de los hutíes con respaldo de Irán, informó poco antes una fuente de la Casa Blanca. Las operaciones se efectuaron en una base militar adyacente al aeropuerto de Saná, un emplazamiento militar cerca del aeropuerto de Taiz, una base naval hutí en Hodeidah y emplazamientos militares en la gobernación de Hajjah.
"Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación", declaró Joe Biden.
El presidente estadounidense aseguró que los ataques a áreas controladas por los hutíes en Yemen fueron "una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo" y que esos bombardeos se dirigieron a "varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de nevegación a lo largo de una de las vías fluviales más vitales del mundo".
"Las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen", detalló el mandatario y subrayó que "la respuesta de la comunidad internacional a esos ataques imprudentes fue unida y decidida".
La respuesta de Yemen e Irán
Los hutíes dijeron que en 73 ataques aéreos murieron cinco de sus combatientes y otros siete resultaron heridos. El líder hutí Abdul Malek Al-Houthi afirmó que tomarían represalias y sostuvo ayer durante un discurso que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta”, y advirtió que esta será “mucho más” que atacar barcos estadounidenses en el mar.
En tanto, Irán, que apoya a grupos armados de todo Oriente Medio, incluidos los hutíes y los militantes de Hamás que controlan Gaza, condenó los ataques estadounidenses y británicos.
Las consecuencias de los ataques a Yemén
Los ataques forzaron a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo a eludir la vía fluvial y navegar por una ruta más larga y costosa al rededor de África, lo que implica sumar miles de kilómetros a las rutas marítimas internacionales y podría generar un nuevo brote de inflación y la interrupción de la cadena de suministro que hagan descarrilar la recuperación económica mundial.
"Hay mucha preocupación por que se repita la escasez de combustible y escaseen los alimentos", dijo Ali Ahmad, de 52 años. "Nos estamos apresurando a llenar nuestro auto y hemos comprado harina y arroz por si hay alguna emergencia, porque esperamos que los hutíes respondan y haya una escalada".
La operación se produjo en un momento de enorme tensión en Medio Oriente, mientras Washington busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general.
De hecho, la administración Biden mantenía hasta ahora una posición cautelosa respecto a atacar a los hutíes, por temor a que pudiera alterar un delicado alto el fuego entre ese grupo y Arabia Saudita, que se alcanzó después de años de guerra.
Sin embargo, la Casa Blanca había dejado claro que los repetidos ataques hutíes a las rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo no se podían tolerar.
Horas antes del ataque de ayer, el vocero del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que Irán “tiene una tarea que hacer” para lograr que los hutíes detengan su “actividad imprudente, peligrosa e ilegal”. Si no lo hacían, dijo, “habrá consecuencias”.
Los antecedentes del conflicto
El jefe de la Casa Blanca señaló que "el mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición de más de 20 naciones comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el mar Rojo" y agregó que "también nos unimos a más de 40 naciones para condenas las amenazas hutíes".
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían dicho más temprano que los hutíes habían lanzado ayer un misil balístico antibuque desde áreas que controlan en Yemen.
El misil fue disparado contra rutas marítimas internacionales en el golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), y marcó el 27mo. ataque hutí contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre.
Los bombardeos marcan una respuesta significativa después de que el Gobierno de Biden y sus aliados advirtieran que el grupo respaldado por Irán tendría que enfrentar las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.
“Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”, dijo una declaración firmada por Estados Unidos y otros 12 países la semana pasada.
Los ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las principales vías fluviales del mundo.
Durante semanas, Estados Unidos trató de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región, pero los ataques hutíes en curso contra el transporte marítimo internacional determinaron a la coalición a actuar.
Aunque Estados Unidos ejecutó ataques en Irak y Siria contra grupos respaldados por Irán desde el estallido de la guerra en Gaza, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario