Caerá un 60% el ingreso de investigadores al Conicet

Política

Ingresarán apenas 400 nuevos investigadores contra los cerca de mil que lo hicieron un año atrás en el Conicet. El ajuste va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia como política de Estado.

El fuerte ajuste dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el Presupueso 2017 aprobado la semana pasada para el ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Lino Barañao ya comienza a sentirse en la comunidad científica.

La directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, confirmó a NEXciencia que "el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015".

Embed
De esta manera Barrancos anticipó que, merced del ajuste impulsado por el macrismo, este año apenas ingresarán alrededor de 400 investigadores contra los cerca de mil del periodo anterior. "Los que van a ingresar pueden ser alrededor de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior" sostuvo Barrancos y advirtió: "esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo".

La denominada "carrera del investigador" es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el "plan Caputo" estuvo a punto de eliminar la carrera.

Ingresos al Conicet.jpg
"Las políticas implementadas en los '90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000" resalta NEXciencia un sitio de difusión de noticias e información relacionada con la Ciencia y la Tecnología Argentina.

La decisión del gobiermo de Macri de ajustar la inversión en Ciencia y Tecnología va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado. La iniciativa elaborada por el ministerio que conduce Barañao en 2013 se ponía como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. En cambio, este año se registrará una baja de 60 por ciento respecto de la meta anual.

Embed
Tras la confirmación del drástico ajuste en los ingresos al Conicet, Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aseguró que "un recorte tan grande en los ingresos al Conicet implica que muchos científicos que se están formando en nuestro país van a tener que emigrar en búsqueda de trabajo".

En la misma línea, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, advirtió que “las consecuencias del recorte presupuestario son muy graves, no podemos desarrollarnos como país si la ciencia no tiene un presupuesto acorde. Muchos científicos formados en nuestras universidades no podrán continuar investigando en nuestro país".

Embed







Dejá tu comentario