Avruj da marcha atrás y ahora critica el beneficio del 2x1 a represores

Política

El secretario de Derechos Humanos de la Nación había defendido el polémico fallo de la Corte Suprema. Ahora, tras el generalizado repudio, dio marcha atrás y asegura que no se puede aplicar el beneficio a condandos por delitos de lesa humanidad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se opuso este martes a que a un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar se le aplique la ley conocida como del 2x1, que computa dos días de prisión por cada uno que supere los dos años de encarcelamiento preventivo.

La Secretaría, que actúa como querellante, pidió que se declare "inadmisible" el planteo de violación de garantías constitucionales que hizo la defensa de Carlos Eduardo Trucco, condenado en diciembre de 2013 a 14 años de prisión en el marco de la causa "Arsenales II–Jefatura II", dos centros clandestinos de detención y exterminio que funcionaron en Tucumán.

Embed
Agregó que "no se puede pretender la aplicación de la Ley penal más benigna (en este caso el 2x1), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad".

En cuanto a la normativa internacional incorporada a la Constitución, la Secretaría a cargo de Claudio Avruj señaló que "no pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2x1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de lesa humanidad".

Trucco se desempeñó durante la última dictadura como jefe de la Compañía "A" y de Personal del Regimiento 19 de Infantería en Tucumán.

Embed
El pedido de la defensa de Trucco es uno de los tantos que se presentaron ante los distintos tribunales luego que, el miércoles último, la Corte Suprema de la Nación, por mayoría, dispusiera que la ley 24.390 (conocida como del "dos por uno") es aplicable a los casos de delitos de lesa humanidad.

Fue en el caso de Luis Muiña, en el que los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dijeron que, como la ley no distingue, la norma "más benigna" alcanza a los autores de cualquier delito, en tanto que el presidente Ricardo Lorenzetti y el juez Juan Carlos Maqueda afirmaron que el 2x1 es inaplicable en casos de lesa humanidad.

Sobre Muiña pesa una condena de 13 años de prisión como coautor de privación ilegal de la libertad con abuso de sus funciones agravado por uso de violencia o amenazas e imposición de tormentos por las condiciones de detención de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

Embed



Dejá tu comentario