Confirman la condena contra D'Elía por golpear a un ruralista

19 de septiembre de 2012

El dirigente fue hallado "coautor penalmente responsable del delito de lesiones leves en el marco de una agresión múltiple" por los hechos ocurridos en 2008.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a cuatro días de prisión en suspenso y dos años de respetar medidas de conducta contra el dirigente kirchnerista Luis D'Elía por golpear al ruralista Alejandro Gaham, en el marco de las protestas en 2008 contra la resolución que establecía las retenciones móviles para las exportaciones de soja.

Con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani (h), La Sala Cuarta del Tribunal rechazó los planteos del abogado de D'Elía, Adrián Albor, contra la sentencia que había dictado el juzgado en lo correccional número 13 de la Capital Federal.

La condena señala a D’Elía "coautor penalmente responsable del delito de lesiones leves en el marco de una agresión múltiple" el 25 de mayo de 2008, en la Plaza de Mayo, en el marco de una "contramarcha" ante la protesta de ruralistas por la Resolución 125, luego desestimada por el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.

"Corresponde rechazar el recurso de casación contra la condena por el delito de lesiones leves en riña en el marco de una manifestación popular en desacuerdo con políticas en materia de retenciones, si –mediante testigos y filmaciones- se probó la participación del imputado y otras personas, sin que pueda hacerse lugar al planteo de legítima defensa pues parece excesivo que ante la aislada expresión "ustedes vinieron a provocar, mercenarios" el acusado optara por darle un golpe de puño", sostiene el fallo.

A lo largo de 35 páginas, el tribunal consideró que "existen otros medios menos lesivos para repeler o frenar una agresión verbal de ese tipo".

"Asimismo carece de sustento y resulta descabellado el intento del acusado de justificar su accionar invocando la preservación del orden constitucional", replicó el tribunal a los argumentos de la defensa de D'Elía.

Temas