La Armada, a los familiares del ARA San Juan: "Si llega, ¿de qué se disfrazan?"

09 de diciembre de 2017

Los parientes de la tripulación se acercaron a la Base Naval de Mar del Plata y los recibieron con un mensaje poco claro. El audio.

Mientras el Capitán Enrique Balbi se abocó a dar información precisa a la población desde el inicio de la operación de búsqueda y rescate para dar con los 44 del ARA San Juan, puertas adentro los familiares de la tripulación del submarino fueron recibidos con palabras menos acertadas, que se filtraron este sábado.

submarino familiares ARA San Juan

El audio, que fue publicado por el canal C5N, se grabó el 19 de noviembre, cuando todavía era posible la llegada a salvo del submarino a la Base Naval de Mar del Plata. Reunidos en ese lugar, los familiares escucharon al Almirante de Infantería de Marina Miguel Ángel Máscolo, que les habló de manera coloquial.

"Todavía el buque no llegó. Si yo le digo que sí, si yo le digo que no, ¿qué cambia?"

"El buque no llegó todavía. Hay un disfraz en el medio, si el buque llega, ¿de qué se disfrazan todos ustedes?", expresó Máscolo. "De palomas blancas", contestó una de los familiares de la tripulación.

"De alguna manera somos los responsables, disfrazados de culpables de esta situación"

"Todavía el buque no llegó. Si yo le digo que sí, si yo le digo que no, ¿qué cambia? El buque tiene que entrar mañana a la noche. Debería entrar mañana a la noche", reforzó Máscolo.

"Cada uno es como es, pero creo que lo peor que podemos hacer nosotros ahora en este lugar que de alguna manera somos los responsables, disfrazados de culpables de esta situación, mañana vemos. O sea, qué se yo, no sé", se explayó el almirante.

"Digamos los 90 minutos son mañana muy tarde. Después vemos", convino Máscolo, quien evitó informar detalles a los familiares de la tripulación. "Es aburrirlos con un montón de cosas que no les importa. A ustedes les importa que el coso ese aparezca. Yo hablo así porque soy infante de Marina", sentenció.

Temas