Introducen cambios en el texto de la ley del aborto para acercar a los indecisos

Sociedad

Se espera que las modificaciones generen un consenso entre los sectores a favor y los que aún no están fijos en su postura.

"El proyecto que llega al recinto el 13 de junio seguramente no es el proyecto que nosotras querríamos", reconoció Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Pero en la recta final antes de la votación en Diputados para legalizar el aborto, Donda reconoce que es "el proyecto posible" que respeta el espíritu original de la campaña y se flexibiliza para acercarse a los legisladores indecisos.

Uno de los cambios que se le harían al texto sería la supresión del artículo Nº8 por el que las mujeres de 13 años en adelante pueden dar su consentimiento para interrumpir su embarazo. En vez la cuestión quedará librada a la interpretación según el Código Civil y Comercial.

Dictamen aborto

La modificación más crucial del texto responde a las críticas sobre que permitir abortos luego de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves" abriría la puerta a un plan eugenésico en el que se eliminaría una vida ante un diagnóstico de Síndrome de Down.

La nueva frase sería "si se diagnosticara la inviabilidad de la vida intrauterina del feto", según la diputada de la UCR Karina Banfi, a favor del proyecto, quien aseguró que "esa sería la terminología adecuada y es aquella que responde a todos los estándares internacionales en materia de discapacidad".

Otro de los cambios sería incluir detalles como la objeción de conciencia, que habilitaría a los médicos a negarse a realizar un aborto si están anotados en un registro previo. La modificación fue rechazada por legisladores como Romina Del Pla, del Partido Obrero-FIT.

niunamenos 2018 violencia de genero
Una gran multitud se manifestó en la marcha #NiUnaMenos frente al Congreso. (foto @PrensaObrera)<br>
Una gran multitud se manifestó en la marcha #NiUnaMenos frente al Congreso. (foto @PrensaObrera)

También se sumaría al proyecto la creación de consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios, una propuesta que era parte del proyecto de legalización presentado en su momento por Daniel Filmus (FpV).

El plenario volverá a reunirse este jueves para debatir los posibles cambios a la ley que será votada el 13 de junio en Diputados.

Dejá tu comentario