Decreto a medida de la familia: un hermano de Macri blanqueó $63,5 millones de una offshore

Política

El Presidente modificó por decreto la ley de blanqueo aprobada por el Congreso para que sus familiares pudieran acogerse a ese beneficio. Tras el escándalo de los Panamé Papers, Gianfranco no tardó en aprovechar la ocasión.

Apenas ocho meses después de que los Panamá Papers revelaran que Gianfranco Macri manejaba sociedades offshore, el hermano del presidente Mauricio Macri declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ser dueño de BF Corporation.

De esta manera el hermano del Presidente se adhirió al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno de Cambiemos y blanqueó 63,5 millones pesos. Inicialmente la ley sancionada por el Congreso de la Nación impedía a los familiares directos de los funcionarios de todos los niveles acogerse al blanqueo, sin embargo fue el propio presidente Macri quien, a través de un decreto de necesidad y urgencia modificó la ley y habilitó que sus familiares se sumen al blanqueo.

Macri había modificado por decreto la ley de blanqueo para que sus familiares pudieran acogerse al beneficio

Gracias a ese decreto Gianfranco pudo así blanquear más de 63 millones de pesos que mantenía ocultos al fisco.

Según informó La Nación este miércoles, "la decisión de regularizar la situación ocurrió mientras las autoridades antilavado alemanas reportaban a sus pares argentinos que habían detectado movimientos sospechosos en una cuenta abierta en el banco UBS, en ese país, y los ejecutivos del estudio Mossack Fonseca reclamaban información a los intermediarios uruguayos de esa sociedad".

Ante la consulta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló el escándalo de los Panamá Papers, fuentes oficiales del grupo Socma confirmaron que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños, 50% cada uno, de BF Corporation, e indicaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP.

BF Corporation, sociedad offshore, pertenece en un 50% a Gianfranco Macri y en un otro 50% a Mariano Macri, hermanos del Presidente la Nación

Creada en 2009, BF Corporation canalizó al menos 16,5 millones de dólares que se depositaron en una cuenta abierta a su nombre en una sucursal en Hamburgo, Alemania, del banco suizo UBS. Seis días antes de las elecciones presidenciales de 2015, el estudio Lussich le ordenó al UBS que transfiriera esos fondos a otra cuenta en Suiza y que cerrara de inmediato la cuenta alemana y autorizó la destrucción de toda la documentación respaldatoria.

El 22 de diciembre de 2016 Gianfranco Macri avanzó hacia la regularización de esos fondos y presentó una "declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y/o en el exterior" ante la AFIP, como parte del blanqueo que impulsó el gobierno de Cambiemos, aprobó el Congreso y habilitó Macri a familiares por decreto.

Dejá tu comentario