-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Los lobos de Wall Street en el gobierno de Macri: el caso del funcionario que nunca dejó de jugar en la Bolsa

26 de junio de 2018

Son ex empleados de bancos y financieras. Invierten en bonos y acciones. Santiago Baucili tiene registrados movimientos en 20 hojas desde que es funcionario.

Como en la nueva película de Leonardo di Caprio o en la vieja de Michael Douglas y Charlie Sheen, en el gobierno de Mauricio Macri están los “lobos de Wall Street”. Jóvenes que con la premisa de que “el dinero nunca duerme”, reproducen sus dólares moviéndolos de un lugar a otro sin apostar a la producción.

Lobos de Wall Street de Macri

El más famoso es Luis “Toto” Caputo, presidente del BCRA. Llegó a la función pública después de trabajart en el JP Morgan y Deutsche Bank. Deberá explicarle al Senado, si alguna vez trata su pliego por qué no declaró en su totalidad ante la Oficina Anticorrupción su fondo local Axis. Además tiene la financiera Noctua Asset Management en las Islas Caymán.

Uno de los casos más polémicos es el de Santiago Bausili, ex Chase Securities, JP Morgan y Deutsche Bank.

Bausili fue designado este martes en el Boletín Oficial como secretario de Finanzas. Estará ahí transitoriamente hasta que pase al directorio del Banco Central. Mientras Caputo fue a controlar la corrida del dólar subastando 100 millones por día, este funcionario se quedó “a cuidar la cueva”, de acuerdo a lo que dice Alejandro Bercovich en C5N, en el ministerio de Hacienda.

El secretario de Finanzas nunca dejó de operar con bonos, acciones y Lebac durante toda su gestión en la subsecretaría de Financiamiento del desaparecido Ministerio de Finanzas que comandaba “Toto”.

En la “Caja de Valores” están registrados en 20 hojas todos los movimientos que realizó Bausili. El funcionario ganaba dinero con los mismos bonos que él, como Estado, emitía.

Tiene seis cuentas comitentes, de las que se usan para operar en Bolsa. Algunas están en condominio con Agustina Bausili (hermana), José María Bausili (padre) y con su mujer María Casaux.

“¿No amerita al menos un llamado de atención por incompatibilidad?”, interpela Bercovich en Brotes Verdes.

Las inversiones de Bausili se diversificaron en acciones de YPF, Capex, Banco Galicia, Grupo Supervielle y Edenor. Compró bonos a 2017, 2024, 2033, 2022 y de la provincia de Mendoza. Más de 20 millones de pesos en Lebac a las que tuvo que atender mensualmente mientras debía trabajar full time en la función pública.

Temas