-

-

-

El Papa calificó de "caca" los casos de pedofilia y encubrimiento en la Iglesia

25 de agosto de 2018

El Sumo Pontífice se expresó de manera coloquial pero muy ilustrativa en una reunión con sobrevivientes de abusos cometidos por religiosos.

El Papa Francisco viajó por primera vez a Irlanda donde se refirió a los miles de casos de de pedofilia y abuso sexual perpetrados por sacerdotes que fueron encubiertos por las autoridades eclesiásticas en las últimas décadas.

Francisco admitió que es una vergüenza para la Iglesia que esos "crímenes repugnantes" hayan quedado impunes, y escondidos, y aseguró que buscará un mayor compromiso para "eliminar este azote a toda costa".

Como parte de su agenda, Francisco se reunió con un grupo de sobrevivientes de los abusos perpetrados por religiosos, entre los que estuvieron los ex ocupantes de las casas de acogida para madres solteras de las Hermanas del Buen Socorro, que funcionaron en Irlanda hasta 1960.

Durante esa reunión, relataron luego los miembros de la asociación de Sobrevivientes de las Casas de la Madre y el Niño, Francisco calificó de "caca" (sic) al encubrimiento sistemático de los casos de abuso dentro de la Iglesia.

El traductor del Papa tuvo que aclarar el significado de la palabra para sus interlocutores irlandeses y lo describió como "la suciedad tal cual se ve en un inodoro".

Además de soportar el frío, el hambre y el trabajo forzado, los ocupantes de las Casas de Madres y el Niños (que estaban en manos de las monjas con apoyo estatal) fueron víctimas de toda clase de maltratos.

En 2014 se encontró una fosa común con los restos de alrededor de 800 chicos en una sede de Tuam, en el condado de Galway.

Temas