#NiUnaMenos: ¿Quién fue la autora de la consigna que une a miles contra la violencia de género?

03 de junio de 2015

"Ni una mujer menos, ni una muerta más" es la frase original en la que está inspirada el hashtag bajo el que este miércoles se convocó a partir de las 17 al Congreso. ¿Quién la creó?

En las últimas semanas y con motivo de la marcha que se realizará no sólo en Argentina, sino también en otros países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Chile y hasta México, el término empezó a viralizarse. Vimos entonces famosos y particulares, políticos de todos los partidos, y referentes de todas las disciplinas, posar sosteniendo el cartelito, que resume la convocatoria contra la violencia de género en una sola frase: #NiUnaMenos.

¿Pero cómo nació la consigna? "Ni una menos, ni una muerta más" es una la frase que dio origen al hashtag y pertenece a Susana Chávez Castillo, la poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en México.

Fue ella la que dio origen al #NiUnaMenos, que ahora en el país comenzaron difundiendo periodistas en las redes sociales y que terminó de instalarse masivamente tras la muerte de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, el 11 de abril.

Susana Chávez.png
Susana Chávez, la poetisa y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra la violencia de género en México.
En 1995, la poeta creó la frase (originalmente "ni una muerta más"), que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta de ese país.

Chávez Castillo fue la tercera activista asesinada ese 2011, en el que la frase se convirtió en un símbolo de lucha. En aquel momento organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

"Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen", dijo en declaraciones a la BBC británica Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La muerte de Susana Chávez se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), revelara que los ciudadanos se sentían menos seguros que un año antes (2010).

Chávez fue una de las primeras en denunciar los homicidios sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez.

Temas