La Plata: no le renovarán el registro al motociclista que tiene multas impagas

Sociedad

La Provincia apeló el fallo que considera inconstitucional la condición del libre deuda para obtener el carnet. La decisión fue por el caso de un motoquero que presentó un amparo.

Tras el polémico fallo que autorizaba a un motociclista a renovar su licencia sin pagar multas, la municipalidad de La Plata no le entregará el documento al conductor.

El juez Juan José Ruiz, a cargo interinamente de un Juzgado Correccional platense, declaró inconstitucional un artículo del decreto 532 de 2009, que exige el libre deudas de infracciones para tramitar el carnet en los municipios de la Provincia.

El decreto al que hace alusión el Juez establece que uno de los requisitos para sacar o renovar el registro es "tener libre de deudas de infracciones de tránsito", entre los que también figuran saber leer y escribir, superar el examen psicofísico y aprobar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

No obstante, en la dirección de Tránsito explicaron que "el sistema no permite" avanzar con la tramitación sin esa constancia. Y además, explicaron que los asesores letrados comunales y del gobierno provincial apelaron la determinación de Ruiz, por lo que no está firme, según publicó el diario Clarín.

La fiscalía de Estado bonaerense recurrió a la Cámara de Apelaciones porque considera que existe un "error conceptual" del magistrado, ya que las regulaciones en materia de tránsito son potestad de las provincias. Además, el requisito del libre deuda lo dispuso el Poder Ejecutivo bonaerense.

El caso surgió cuando el motociclista inició los formularios para renovar su registro y se enteró de que tenía cinco multas impagas. Ante el impedimento de seguir con el proceso administrativo, presentó un recurso de amparo.

El juez Ruiz falló a favor del motociclista por considerar que el Estado "cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas como lo es el juicio de apremio" y por lo tanto no se debe incluir entre las exigencias para renovar carnet el certificado de libre deuda.

En La Plata dijeron que en el área de Tránsito no podrían otorgar ese documento "salvo que Provincia haga una excepción y modifique el sistema".

Temas

Dejá tu comentario