-

-

-

-

-

-

-

Tras la disparada del dólar y el Riesgo País, el Gobierno le pidió al FMI reperfilar los vencimientos de la deuda

28 de agosto de 2019

El ministro de Economía anunció medidas para contener al dólar.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció este miércoles un amplio reperfilamiento de los vencimientos de deuda para "aliviar la carga financiera" en los próximos meses.

En conferencia de prensa desde el ministerio de Hacienda Lacunza anunció 4 medidas concretas en ese sentido:

* Reperfilamiento de los vencimientos de títulos de corto plazo como Letes y Lecaps para los inversores institucionales. No así para las personas físicas que recibirán el 100% de su capital e intereses. "Los inversores institucionales recibirán el pago completo de los compromisos con una extensión del plazo de entre 3 y 6 meses"

* Reperfilamiento de los vencimientos de bonos bajo jurisdicción local.

* Reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera

* Inicio de negociaciones con Fondo Monetario Internacional (FMI) para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo.

Lacunza explicó que tras las PASO "se entró en un escenario de mayor tensión cambiaria y suba del Riesgo País. El Banco Central reforzó su estrategia para evitar oscilaciones bruscas y tendencias irracionales de la moneda".

Pero advirtió que, a pesar de las medidas adoptadas para favorecer la estabilidad, "la tasa de renovación de Lecaps y Letes en pesos y dólares, que venían renovandose, cayó en las últimas dos licitaciones a niveles inferiores al 10% evidenciando la falta de interés de los inversores de seguir financiandonos".

De hecho la licitación de Letes de este miércoles fue declarada desierta.

De acuerdo con Lacunza con estas medidas se busca brindar al Banco Central todas las herramientas para garantizar la estabilidad cambiaria y financiera al tiempo que se descomprime la demanda sobre las reservas al extender los vencimientos de corto plazo.

Lacunza aseguró que en las próximas semanas volverán a reunirse con el FMI para "seguir trabajando sobre el programa que sigue vigente y empezar este dipalogo de más largo plazo (sobre el reperfilamiento de los vencimientos) que se empezará en este mandaro pero que se terminará en el próximo".

Temas