-

-

Vicentín recibió un préstamo del Banco Nación por casi $20 mil millones durante el gobierno de Macri

23 de enero de 2020

La empresa cerealera recibió un crédito que pone en riesgo la viabilidad financiera de la entidad oficial y además amenaza con una cesación de pagos.

Durante la jornada del miércoles se conoció que el Banco Nación (BN), bajo la gestión de Javier González Fraga, le había prestado y refinanciado deuda a la empresa Vicentín por la cuantiosa suma de 18 mil millones de pesos. Cabe recordar que Fraga además fue uno de los dirigentes macristas que más militó el ajuste económico del anterior gobierno.

González Fraga.jpg
<p>Javier González Fraga, ex presidente del Banco Nación</p>

Javier González Fraga, ex presidente del Banco Nación

Sergio Resumil, el vocero de la institución bancaria, manifestó que el nuevo directorio realizó un análisis de la situación financiera del banco en diciembre y “se advirtió la existencia de este crédito que era llamativos por su volumen”, contó por Radio 10.

Además confirmó que “se dispuso un sumario administrativo para ver porque se habían vulnerado algunas de las reglas de control que rigen el otorgamiento de este tipo de créditos. Por otro lado, la empresa estaba con categoría 1 (donde están las empresas en regla) a pesar de no cumplir con pagos. En diciembre se la paso a categoría 4 que representa la alta probabilidad de incobrabilidad de la empresa, que es el paso previo a la convocatoria de acreedores y la quiebra”.

Por su parte, Claudio Lozano dijo que “Vincentín fue una de las empresa que se vio favorecida por la política económica de Macri, por lo que el Banco Nación nunca debió refinanciarle la deuda”.

“La empresa dejó de pagar después de la derrota de Macri y hay que garantizar que pague”, co ncluyó uno de los nuevos directores del Banco Nación en el programa "Esto recién empieza, por C5N.

En este sentido Resumil sostuvo que se aceleraron todos los procesos porque se advirtió que no había por parte de la empresa una “volundad de reintegrar el dinero”.

“El Banco Nación quiere negociar con la empresa, no que quiebre, pero (hasta ahora) no llegó ninguna propuesta de pago”.

Temas