-

-

Alberto Fernández presentó sus filminas sobre la pandemia

08 de mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes datos sobre cómo avanza la pandemia de coronavirus en el país en el marco de la cuarentena obligatoria.

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes una serie de datos, sus "filminas", sobre cómo avanza la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo pasado.

Fernández hizo exposición desde la Quinta de Olivos junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El Presidente buscó mostrar "dónde estamos parados" en el día 67 desde que empezó la pandemia.

"Argentina sigue más o menos el mismo proceso que esperábamos que ocurra. La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos está dentro de lo que podía ocurrir", convino Fernández.

En la primera filmina, Fernández mostró que hay 5.600 casos acumulados hasta este viernes, 8 de mayo, aunque "debemos lamentar 8 nuevos fallecimientos".

Filminas - Porcentaje de casos confirmados - 8 de mayo 2020

"Hemos sido muy estrictos en este tiempo, nosotros, la sociedad argentina, hombres y mujeres que han escuchado nuestro pedido de cuidarse unos a otros", expresó.

"Teniendo en cuenta siempre que estamos tomando los casos en 67 días de pandemia, esto puede mostrar el éxito como sociedad en el control de la pandemia.

Filminas - Duplicación de casos - 8 de mayo 2020

"Por cada millón de personas, Argentina tiene 6 fallecidos", anunció el Presidente. "Les muestro esto para que se den cuenta que tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo", expresó.

Filminas - Tiempo de duplicación de casos - 8 de mayo 2020

"Argentina hoy en día ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos", sentenció.

El país hoy alberga el 0,3% de los casos de coronavirus Covid-19 de toda América.

Filminas - Europa vs América - 8 de mayo 2020

Fernández detalló las medidas económicas aplicadas por el Gobierno para paliar el aspecto económico de la crisis sanitaria, entre ellas el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que "3,5 millones de personas ya cobraron", y los créditos a tasa cero, que "ya tienen 33 mil personas que se les acreditaron en sus tarjetas".

Filminas - Comparativa con Sudamérica- 8 de mayo 2020

"La AFIP le dio el OK a 282.000 personas para que se les acredite", agregó el mandatario.

Además hay 225.000 empresas dentro del programa ATP, con lo que hay "2,3 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario" este mes.

"Lo estamos haciendo básicamente porque conocemos el problema que la economía atraviesa por el efecto de la cuarentena", sentenció Fernández.

El Presidente no dejó pasar la oportunidad para referirse a los ejemplos de otros países del mundo, como Suecia, donde se apostó por imponer el aislamiento social ni cerrar negocios, pero que hoy tiene los números más altos de Escandinavia en contagios y casos fatales de coronavirus.

Filminas - Casos en Argentina - 8 de mayo 2020

"De haber seguido el ejemplo de Suecia nosotros tendríamos 13.900 muertos. Digo las cosas para quienes son atrapados por la ansiedad de la economía. Los 3 mil muertos que tiene Suecia equivalen a los 13.900 argentinos que pueden morir", sintetizó Fernández.

El Presidente reconoció que la cuarentena obligatoria generó desempleo en todo el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el porcentaje es de 14,7% y en abril hubo 20 millones de desempleados nuevos contra los 2 millones que hubo en 2008, cuando fue una de sus peores crisis económicas.

Filminas - Fases del aislamiento - 8 de mayo 2020

"Digo esto para que no mientan más, porque me cansan las mentiras, porque cuando mienten le mienten a la gente y le generan ansiedad", espetó el mandatario.