-

-

Polémica declaración de Eduardo Duhalde: "Es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones"

25 de agosto de 2020

El ex mandatario interino advirtió que el militarismo está de pie en la región y trazó un forzado paralelismo entre la Argentina y lo que sucede en países como Brasil, Venezuela, Bolivia y Chile.

El ex presidente interino Eduardo Duhalde sumó en la noche del lunes más pólvora a la pirotecnia política de los últimas días y anticipó un muy sombrío futuro para la Argentina. En declaraciones televisivas, quien estuvo al frente de la Casa Rosada entre 2002 y 2003 aseguró que "es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones" legislativas y anticipó que la Argentina se encamina a un nuevo golpe de Estado.

"Tengo una convicción: es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones. Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", disparó sin ambages el ex mandatario interino y siguió: "Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Por supuesto que puede volver a haber un golpe".

Embed

Duhalde consideró que la de Alberto Fernández "es la presidencia más compleja que tuvimos" e insistió con la posibilidad de la interrupción del orden democrático: "La Argentina corre ese riesgo, porque la verdad que esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar. Se puede generar un peor clima al que se vayan todos".

Para sostener sus temerarias declaraciones Duhalde intentó trazar un liviano paralelismo con el resto de la región sin tener en cuenta las muy disímiles historias entre cada país y las muy distintas maneras en que cada uno de ellos salió de las dictaduras que asolaron América latina en la década del '70. Argentina, por caso, es el único país que juzgó a sus genocidas y que desarrolló una activa política de Memoria, Verdad y Justicia. Basta recordar las multitudinarias marchas que atravesaron todo el arco político durante la gestión de Mauricio Macri contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Duhalde aseguró que el militarismo "se está poniendo de pie nuevamente en América Latina". Y cuestionó sin un análisis profundo de cada caso: "¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile quedan solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército".

En esta línea, planteó la posibilidad de que vuelva a haber un golpe de Estado en el país. "¿Cuántas veces se cayó el sistema democrático? Por supuesto que se puede caer", dijo la sorpresa se sus interlocutores.

Por último, remarcó que para que haya elecciones legislativas el próximo año "hay que borrar todas estas cosas que van por un camino opuesto a los consensos. A todos con los que me reúno les pido la unidad, la unidad de los argentinos. Sin eso no se puede conversar. Claro, es más fácil para los que podemos comer todos los días, pero los demás... ¿Ustedes se piensan que se va a quedar tranquila la gente?".

Temas