-

-

Las pistolas Taser, el nuevo punto de desacuerdo entre Nación y Ciudad

29 de septiembre de 2020

Desde el Gobierno porteño insistieron en reclamar la habilitación de su uso y desde Nación rechazaron el nuevo planteo.

"Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta la damos a los que nos cuidan para poder cuidarse", aseguró D'Alessandro en declaraciones a Rock & Pop.

El funcionario advirtió que el policía podría haber sido procesado por "homicidio simple" por haber disparado sobre el agresor, que terminó muriendo.

"Un juez podría haberlo detenido por homicidio simple. El hombre seguía agrediendo a pesar de haber recibido tres disparos en las piernas", señaló.

D'Alessandro indicó que una herramienta para esa situación son las pistolas Taser, un arma electrónica promovida como no letal durante el gobierno de Mauricio Macri.

pistolas taser

"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia", explicó, mientras que sostuvo que hay un encargo de ese dispositivo por parte de la Ciudad que está frenado por la pandemia.

Quien salió al cruce del renovado reclamo del macrismo fue el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, quien aseguró este martes que no se puede saber qué hubiera sucedido si el policía asesinado ayer a puñaladas en el barrio porteño Palermo hubiera estado armado con una pistola Taser y aclaró que son sólo 90 armas de ese tipo para 10.000 efectivos las que había adquirido el gobierno anterior.

"Discutir sobre las Taser hoy es una entelequia porque nunca las tuvo la policía. No es que nosotros llegamos al gobierno y le sacamos las Taser de la mano a los efectivos de la Policía Federal, eso no es así", comentó el funcionario.

Villalba explicó, en declaraciones a radio La Red, que "unas 90 Taser llegaron hacia fin de año y la ministra (de Seguridad, Sabina Frederic) tomó la decisión de asignarlas a las fuerzas especiales para circunstancias particulares".

"Tengo 10.000 agentes de policía en tareas operativas. Con 90 Taser no se podría haber hecho mucho", señaló.

Al ser consultado sobre el caso puntual de qué hubiera pasado si ayer el inspector Juan Pablo Roldán hubiera tenido una Taser, Villalba contestó: "No lo sabemos eso, porque ese tipo de armamento conlleva una capacitación y un entrenamiento especial".

Taser.jpg

Aclaró que "la policía está dotada de recursos físicos y en cuanto a su equipamiento para enfrentar este tipo de acciones".

Respecto al tuit de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó que la muerte de Roldán se hubiera evitado si el policía "sentía el respaldo para actuar", Villalba respondió: "Hay que dejarse de caranchear por dos años. Yo le digo eso a la ex ministra (de Seguridad) y a cualquier político que se suba a esta discusión de esa manera".

"La ministra (Frederic) y yo como secretario de Seguridad respaldamos totalmente el accionar de las fuerzas de seguridad que tenemos a cargo y los jefes y los efectivos lo saben con hechos, no con palabras, no con declaraciones por Twitter o en Instagram", subrayó.

"También es muy lindo decir 'vayan y disparen' y después el personal desfila por los tribunales durante cuatro o cinco años", agregó el secretario.

Temas