Archivaron la denuncia contra Javier Milei por decir que el peso es "excremento"

Política

El presidente saliente había denunciado al mandatario electo por "infundir temor público" con la sugerencia del economista sobre el ahorro en pesos.

El juez federal Julián Ercolini archivó hoy por inexistencia de delito una denuncia del presidente Alberto Fernández contra el ahora mandatario electo Javier Milei por supuesta "intimidación pública" a raíz de dichos que el economista había proferido sobre los ahorros en pesos de los argentinos.

La misma suerte corrió otra denuncia por el mismo hecho que había presentado una abogada, Valeria Carreras, según la resolución a la que accedió Télam.

La denuncia de Alberto Fernández contra Javier Milei

El presidente Alberto Fernández había denunciado a Javier Milei por los dichos del ahora mandatario electo quien al ser consultado por los plazos fijos en moneda nacional había respondido: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

En la denuncia ahora archivada también se incluyó al legislador Ramiro Marra por haber publicado en su cuenta personal de la red social X el posteo "Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo".

javier milei ahorro en pesos

Los dichos de Javier Milei por los cuales Alberto Fernández había efectuado la denuncia

La resolución del juez Ercolini

El juez federal Julián Ercolini homologó un dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano ambas denuncias al considerar que una serie de declaraciones de Milei vinculadas al ahorro en pesos, las cuales según Alberto Fernández habían causado "temor" en la ciudadanía, no constituían un delito.

El fiscal pidió el archivo por inexistencia de delito porque "los hechos relatados en las denuncias no constituían delito alguno y no resultaba posible extraer fundamentos que sostengan el inicio de una investigación penal", recordó el juez en su resolución.

"Ahora bien, analizadas las constancias del presente legajo, adelanto que haré lugar a la solicitud de archivo efectuada por el Sr. fiscal, en tanto la conclusión a la que arribó deriva de una razonada valoración de los elementos obrantes", afirmó Ercolini.

El juez adhirió al análisis de la fiscalía porque "no se desprenden de los hechos denunciados elementos que permitan inferir la comisión de ilícito alguno; sino que por el contrario, los dichos en cuestión aparecen como meras expresiones efectuadas públicamente dentro de los parámetros del derecho de libertad de expresión en un contexto político determinado".

Embed

Dejá tu comentario