Argentina presentó sus argumentos en La Haya
* Cancillería llevó ayer a la Corte Internacional de Justicia la fundamentación de la demanda por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay.
* Uruguay tiene seis meses para responder.
El Gobierno argentino presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una detallada fundamentación de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno uruguayo para instalar dos pasteras.
El gobierno argentino sostiene además que Uruguay no cumplió con la protección del curso de agua frente a un proyecto industrial que "por su magnitud y localización son pasibles de perjudicar sensiblemente el ecosistema", en alusión a la planta de Botnia.
Uruguay tiene seis meses para presentar su "contramemoria", y la Corte podrá volver a llamar a audiencias a las partes si lo considera necesario.
La etapa que le sigue a la de "memoria" y "contramemoria" es la de "réplica" y "dúplica", lo que precederá a la etapa final que será la decisión de la Corte respecto a si hubo o no violación del estatuto del Río Uruguay, proceso que podría tomar entre cuatro y cinco años.
En cuanto al contenido de la memoria, la documentación incluye correspondencia diplomática, actas, informes científicos y técnicos, comunicados, croquis, mapas, fotografías e informes científicos preparados por expertos independientes.
El gobierno argentino presentó formalmente la demanda contra Uruguay ante la Corte de La Haya el 4 de mayo pasado, y el primer paso en el desarrollo del proceso se puso en marcha en julio, con las primeras audiencias con los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay.
La Argentina fundamenta su posición en la violación reiterada de la letra del Estatuto del Río Uruguay que establece consultas entre los dos países sobre temas que involucren al curso de agua compartido, como el caso de la instalación de las plantas de celulosa.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario