Botnia militarizada

Política

*Es porque el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le ordenó al Ejército que custodie las instalaciones de la pastera.
*Para el vicecanciller argentino, "en las actuales circunstancias" la medida del gobierno uruguayo "puede ser mal interpretada por la opinión pública".

Télam
Por Télam
El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, afirmó el miércoles que "en las actuales circunstancias, no es una buena señal involucrar a las fuerzas armadas en una tarea de carácter policial", en referencia a la decisión del gobierno uruguayo de establecer custodia militar a la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos.

"Más allá de las necesidades internas uruguayas que originan la decisión y sobre las cuales no tengo nada que comentar, en las actuales circunstancias no parece ser una buena señal involucrar a las fuerzas armadas en una tarea de carácter policial por cuanto puede ser mal interpretada por la opinión pública", dijo García Moritán en un comunicado emitido por la cancillería argentina.

El vicecanciller sostuvo además que la medida del gobierno de Tabaré Vázquez "puede causar una alarma innecesaria en un diferendo que, para la Argentina, su única solución es por la vía diplomática y jurídica".

"No juzgamos las intenciones, pero las percepciones, en la actualidad, tienen un valor particular", agregó el funcionario.

La decisión del presidente del Uruguay fue dada a conocer por la prensa uruguaya que anunció ayer que "Vázquez ordenó al Ejército vigilar la planta de Botnia" y explicó que se instalará una guardia militar con una función "defensiva y preventiva".

El matutino Ultimas Noticias aclaró que el gobierno uruguayo "aumentó la preocupación ante la eventualidad de que se produzcan acciones contra la planta de Botnia, luego de que piqueteros de Gualeguaychú hicieran públicas declaraciones en las que no descartaron cruzar el Río Uruguay para realizar sus protestas". 

Dejá tu comentario