Carla Vizzotti: "Argentina confía en las vacunas contra el Covid-19"

Política

La ministra de Salud habló en el Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas" y resaltó que "la gran mayoría de la población argentina adhiere a la vacunación".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvo a cargo de la apertura y presentación del Foro Internacional " Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción" se realiza en Buenos Aires y que cuenta con la participación de expertos internacionales.

“Una de las cosas que cuesta mucho es construir confianza en las vacunas y todo el trabajo que hay detrás de cada dosis que se aplica, todo lo que hay que ensamblar en un programa de inmunización que empieza desde la planificación, la evaluación de las vacunas, las recomendaciones, la capacitación del personal, la recepción, sacarlas de aduana, reacondicionarlas, distribuirlas, que las reciban en la provincia hasta que llega al brazo de la persona”, expuso Vizzotti.

“Estamos en un momento en el que podemos decir, con mucho orgullo, que Argentina confía en las vacunas contra el Covid-19 y hemos podido construir confianza en la vacuna. La gran mayoría de la población argentina adhiere a la vacunación y estamos trabajando en acercarla a la población”, agregó.

forovacunas vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas"

“Estamos escalando en la recepción de vacunas de AstraZeneca. Hemos trabajado mucho para fortalecer el vínculo y poder también poner en valor que Argentina produce el principio activo, que luego se envasa en México, y que son vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica”, resaltó la Ministra, y resaltó el beneficio de estas dosis, las cuales permiten realizar la vacunación denominada "extra muro" debido a los accesibles requerimientos de control de temperatura.

En cuanto a la confianza sobre las vacunas, Carla Vizzotti detalló que “Argentina tiene una entidad regulatoria con un área de fármacovigilancia, un sistema de vigilancia de las vacunas que se fortaleció mucho en el 2010 contra la gripe A H1N1 y una Comisión Nacional de seguridad en vacunas, que evalúa todos los eventos que se notifican relacionados a la vacunación, se clasifican y ese círculo también genera confianza en la población, en el equipo de salud, y en los medios de comunicación”.

En ese sentido, se refirió a las noticias falsas e indicó que "es clave buscar fuentes de información certeras para tener respuestas confiables y tomar decisiones basadas en la evidencia", algo que "hay que seguir fortalenciendo porque todavía hay personas que pueden dudar de vacunarse, y esa vacuna puede evitarle la hospitalización y la muerte" por Covid-19.

"El trabajo de los equipos de Salud de las provincias es fundamental", remarcó Vizzotti sobre la campaña de vacunación en el interior.

“Este logro es de todo el Gobierno nacional, es el Presidente que nos ha definido como norte que todo el Gabinete se pueda dedicar a dar respuesta a la pandemia desde el inicio”, agradeció la Ministra.

Y resaltó que la pandemia del Covid-19 “va a terminar cuando todos los países hayan accedido a la vacuna y hayan podido vacunar a la población que tiene más riesgo de enfermar y morir. Tenemos que tener una mirada empática y solidaria. Argentina tuvo un rol importante en el acceso de vacunación a países de Latinoamérica, articulándose con la Federación rusa”, lo que favoreció el acceso a la Sputnik V.

Carla Vizzotti informó también en ese sentido que Argentina reciba la sustancia activa de esa vacuna para su producción; al tiempo que remarcó que se está "trabajando muy fuerte con Sinopharm" para acceder a las dosis "en un mundo con un acceso muy inequitativo donde la mayoría de los países ricos tienen un número importante dosis que incluso superan su población".

"Un mensaje muy importante es contar que estamos superando el 25% de la población argentina que recibió al menos una dosis; el 84% de las personas mayores de 60 iniciaron su esquema de vacunación, y ya vemos un impacto positivo porque ha bajado la letalidad: en 2020 tuvimos 2.8 de letalidad y en 2021 hay 1.4. La letalidad en mayores de 60 el año pasado fue de 15.9 y este año es de 8; en los menores de 60 había sido de 0.6 y este año es de 0.4".

El Foro es organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y el encuentro tiene lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Dejá tu comentario