Córdoba inicia el conteo voto a voto de 205 urnas

Política

No pondrá fin a la polémica el recuento de votos que se inicia hoy en Córdoba. El conteo “voto a voto” alcanzará a 205 urnas en las que se detectaron irregularidades en el marco del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del pasado 2 de septiembre, mientras aún falta determinar cómo se procederá con otras 500 urnas que están en mesa de incidencias. Aunque el Frente Cívico y Social amenazó con retirar a sus apoderados y fiscales, el recuento se desarrollará con la presencia de los representantes de todos los partidos políticos.

El juecismo amenazó con retirar a sus apoderados y fiscales del escrutinio definitivo en desacuerdo por la decisión de la justicia de abrir las urnas objetadas, en lugar de anularlas y llamar a elecciones complementarias, pero dio marcha atrás y participará del acto, que comenzará a las 9.30.

El proceso dispuesto para el inicio del conteo, a través de 12 mesas escrutadoras, a cargo de los apoderados de los otros partidos que participan del proceso, comienza hoy, en medio de un nuevo capítulo de la batalla legal en torno al complejo recuento.

El juecismo había solicitado la suspensión del inicio de la apertura de urnas, su anulación y el llamado a elecciones complementarias para los 711 casos que se encontraban en mesa de incidencias, planteos que fueron rechazados por la jueza electoral Marta Vidal.

Además, la jueza decidió la suerte de las primeras 211 mesas cuestionadas, de las cuales 205 serán abiertas mientras otras seis fueron declaradas nulas, y quienes votaron en ellas podrían participar de elecciones complementarias, lo que depende de la cantidad total de mesas anuladas y si representan un caudal de votos que podría influir en el resultado definitivo.

Las otras 500 urnas sobre las que Vidal aún no tomó ninguna determinación, permanecen por el momento en mesa de incidencias.

Mientras que el apoderado del partido que lidera el intendente Luis Juez, Miguel Ortiz Pellegrini, aseguró que “pedimos que Vidal no inicie la apertura de las 205 urnas”; el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, aseguró que “primero se pedía que se abran las urnas, ahora la jueza decide que se abran algunas y hay oposición a esto. Yo creo que se está demorando el proceso de escrutinio definitivo y lo que subyace es un interés en invalidar la elección, esto es lo que creo que está pasando. Van 20 días y no hay pruebas de irregularidades, de fraude, como se ha dicho”.

Dejá tu comentario