Córdoba tuvo cacerolazo y caravanas por el cruce entre Juez y Schiaretti

Política

DyN
Por DyN


La pulseada por las elecciones de Córdoba volvió a ganar esta noche las calles, con una multitudinaria marcha en la ciudad capital, convocada por el opositor Luis Juez, y caravanas simultáneas en las principales ciudades del interior, organizadas por el PJ en respaldo del candidato oficialista Juan Schiaretti.


 


La movilización en Capital comenzó a las 18.30 en la esquina de Colón y Cañada, y concluyó poco después de las 20 en la ex plaza Vélez Sársfield, en pleno centro de la capital, donde se cantó el Himno Nacional y se leyó un documento bajo la consigna "No al fraude, apertura de las urnas y conteo voto a voto".


 


En el acto no hubo oradores, aunque en diálogo con la prensa Juez volvió a reclamar "que se abran las urnas, que contemos los votos uno a uno", y cuestionó con dureza a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que hace 48 horas rechazaron por unanimidad su pedido de abrir las urnas y contar voto por voto. "La verdad está adentro de las urnas, a pesar de lo que digan ocho excelentemente rentados magistrados judiciales", lanzó el opositor en referencia a la resolución judicial que le resultó adversa.


 


"Nos vamos con la sensación de saber que la gente respalda la idea de que la verdad triunfa sobre la mentira, por más que no le guste al Poder Judicial", agregó.


 


En la marcha participaron ciudadanos comunes con cacerolas, partidos de izquierda y otros dirigentes como el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el piquetero Raúl Castells y el cineasta y candidato presidencial Pino Solanas.


 


Juez, derrotado según el conteo provisorio por 1,1 punto por el candidato oficialista, aseguró que "más de 40 mil personas" participaron de la manifestación, aunque medios locales estimaron la asistencia en unas 28 mil personas, calculando las cuatro cuadras que fueron ocupadas sobre la avenida Vélez Sársfield.


 


"(El gobernador) De la Sota dijo que sólo falta que a Schiaretti se lo designe como gobernador electo. A los mentirosos no les presto atención. Vamos a seguir peleando por la verdad", dijo Juez, acompañado además por su compañero de fórmula, Benigno Rins.


 


Entre tanto, el candidato oficialista Juan Schiaretti encabezó una caravana organizada por el PJ en la ciudad de Malagueño, a 20 kilómetros de la capital, donde aseguró que el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral "certificará" un "inobjetable triunfo" en las elecciones provinciales.


 


"Quiero decirles que ya se llevan escrutadas el 97 por ciento de las urnas y quiero que sepan que en el escrutinio definitivo, cada comparación con el provisorio da una total coincidencia", agregó el actual vicegobernador.


 


"Esto preanuncia que el escrutinio definitivo certificará nuestro inobjetable triunfo", consignó Schiaretti, quien pidió que "haya tolerancia entre las fuerzas políticas" y que los cordobeses sean "esclavos de la ley para cuidar la democracia".


 


También lanzó duras críticas contra Juez, a quien acusó de "creerse por encima de la ley, no aceptar el resultado electoral y creer que puede manipular a las leyes y a la Justicia a su antojo", lo que según consideró "es ser tan golpista como los militares".


 


"Ahora que la verdad sale a luz en el escrutinio definitivo, vamos viendo cómo día tras día se desmoronan todas las mentiras que fueron puestos a la luz publica", dijo sobre las denuncias de presunto "fraude" lanzadas por el intendente. Schiaretti indicó que ya se encuentra trabajando junto al candidato a vicegobernador Héctor Campana "en la transición del gobierno", y para "unir el interior que votó de una manera, con la ciudad, que votó de otra", por lo cual reiteró que trabajará con el intendente electo de Córdoba, Daniel Giacomino, para "hacer progresar" a la ciudad.


 


"Más de 50 mil compañeros se han movilizado hoy por la provincia para defender la ley, la democracia y nuestro triunfo", sostuvo Schiaretti al iniciar su discurso, que según fuentes de la coalición oficialista Unión por Córdoba fue seguido por más de tres mil personas en Malagueño. En las otras ciudades del interior la participación fue dispar. En Villa María, al sur provincial, unas cien personas realizaron un "bocinazo" en alrededor de 50 automóviles que recorrieron las calles de la ciudad para reivindicar el triunfo oficialista, con la participación de dirigentes del departamento General San Martín.


 


Cerca de 70 vehículos participaron del bocinazo realizado en la ciudad de La Falda, del departamento Punilla, mientras que en Río Cuarto la movilización pasó prácticamente desapercibida, con unos 50 autos que se sumaron a la caravana en medio del caótico tránsito de esa ciudad, portando carteles que decían "Los votos del interior también valen".


Dejá tu comentario