Cristina compartió un video sobre la situación carcelaria bonaerense

Política

"Quiero compartir este excelente video sobre la situación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires y la crisis del COVID-19", escribió la vicepresidenta.

En el marco de la polémica por el otorgamiento de la prisiones preventivas por la pandemia del coronavirus, la vicepresidenta Cristina Kirchner compartió un video elaborado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el gobierno de la provincia de Buenos Aires que habla sobre la situación carcelaria y la crisis iniciada por la pandemia.

"Quiero compartir este excelente video sobre la situación de las cárceles en la Provincia de Buenos Aires y la crisis del COVID-19", escribió Kircher junto al video que dura un poco más de un minuto cuarenta.

Embed

Las imágenes comienzan con la noticia de octubre de 2019 en que el Tribunal de Casación Penal calificó de "grave crisis humanitaria" a la situación del sistema penitenciario bonaerense y hace un recorrido de los números de las cárceles. Actualmente en la provincia hay 24 mil plazas pero conviven más de 50 mil internos, lo que implica una superpoplación carcelaria del 103%.

"Ante el avance del coronavirus, el ministerio de justicia elaboró un programa sanitario en contexto de encierro, impidiendo que las cárceles se vuelvan un foco de propagación de la pandemia", asegura el video.

En otro pasaje, el video informa sobre el desarrollo de un "plan de ampliación de infraestructura comunitaria 2020" que implica que entre julio y noviembre se abrirán 1350 nuevas plazas, equivalente a casi 3 nuevas unidades penitenciarias y rescata el labor del gobierno provincial para atender la grave situación en el sistema carcelario.