Crearán ocho nuevas universidades nacionales: dónde
Pese al rechazo de la oposición, el Frente de Todos impulsa la creación de ocho nuevas universidades en Diputados
La Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar un conjunto de temas, entre los que se encuentra la creación de las universidades del Delta, del Pilar y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y varios convenios internacionales.
La convocatoria -prevista para las 13- se realizará luego de la sesión preparatoria convocada para las 11 en la que la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau, será reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.
En el caso de las universidades, se trata de cinco casas de altos estudios en la provincia de Buenos Aires, una en Córdoba, una en Entre Ríos y la restante en la Ciudad de Buenos Aires
- Universidad Nacional Del Delta (Buenos Aires)
- Universidad Nacional Del Pilar (Buenos Aires)
- Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas, Buenos Aires)
- Universidad Nacional de Ezeiza (Buenos Aires)
- Universidad Nacional de Saladillo (Buenos Aires)
- Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba)
- Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (CABA)
- Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz (Paraná, Entre Ríos)
Un plenario de comisiones emitió este marte dictamen favorable a la creación de las universidades de la Cuenca del Salado, de Ezeiza, de Río Tercero, Juan Ortiz y de las Madres de Plaza de Mayo.
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría con el respaldo de Evolución Radical (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios, por lo que los textos quedaron en condiciones de ser tratados junto con los que establecen las creaciones de las universidades Del Delta, Del Pilar y de Saladillo, avalados en comisión hace varias semanas.
En todos los casos el grueso de Juntos por el Cambio cuestionó los proyectos y emitió dictamen de minoría, en tanto que la UCR se encolumnó con esa postura, salvo por su acompañamiento a la de Rio Tercero.
La más encendida fue curiosamente la bullrichista Sabrina Ajmechet quien además de ser diputada nacional es profesora Pensamiento Político Argentino de la UBA y secretaria de Investigación de la Universidad de la Ciudad. En Twitter no ocultó su enojo e incluso se molestó por tener que trabajar durante el partido de la Selección Argentina contra Polonia por el Mundial de Qatar 2022.
Dejá tu comentario