Las claves de todos los proyectos que este martes se aprobaron en Diputados

Política

La Cámara de Diputados aprobó cinco proyectos y convirtió uno en ley. Se debatieron temas económicos como la ley del sector automotriz y la de Biotecnología.

La Cámara de Diputados aprobó ayer cinco proyectos y convirtió uno en ley en una sesión que se inició pasadas las 14 en la que se debatió un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley del sector automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.

La sesión, que se inició con la presencia de 138 diputados, comenzó con una serie de planteos de los bloques opositores sobre la situación planteada en el gobierno de Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, según lo acordado previamente en la reunión de Labor Parlamentaria.

En esa reunión, Juntos por el Cambio confirmó que los diputados de ese interbloque aceptaron bajar al recinto a dar quórum, luego de que el bloque oficialista del Frente de Todos accediera a su pedido para que los jefes de bloques de ese espacio tengan 5 minutos para plantear su preocupación por la situación y su desacuerdo con el temario de la convocatoria "alejado de la gente" y que no incluyó la reforma a la ley de Alquileres.

Al iniciar el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que, según lo acordado con los bloques, se decidió iniciar la sesión con "un bloque de manifestaciones políticas sobre la situación actual, para evitar el mal uso de las cuestiones de privilegio".

Los proyectos que se aprobaron en Diputados

industria automotriz

Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor. (Media sanción)

  • Aporta beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales
  • Es un régimen de estímulo para este sector, ya que promueve la inversión en la Argentina.
  • Produce la generación de puestos de trabajo de calidad
  • Apunta al desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad
  • Fomenta una mayor inserción internacional para fortalecer el perfil exportador

Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología (Media sanción)

  • Promueve el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional.
  • Amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia que vence este año, por 12 años, hasta el 31 de diciembre de 2034.
  • Además, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología; se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y seestablece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias. (Se convirtió en ley)

  • Asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
  • Contempla el respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones y cuidados que se ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego - Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (Media sanción)

  • Promueve la Inversión y el Desarrollo en Tierra del Fuego.
  • Se exime al fideicomiso y al fiduciario de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y en el futuro
  • Financia obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otras.
Malvinas.jpg
Monumento a los caídos en Malvinas ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego

Monumento a los caídos en Malvinas ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego

Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina. Creación. (Media sanción)

  • Crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.
  • Permite la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos

Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Establecimiento (Media sanción)

  • Declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.
  • Procura establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional.
  • Promueve el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal
  • Establece las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Embed

Dejá tu comentario