Diputados trazó el camino para debatir los proyectos para instaurar la Boleta Única

Política

La oposición cuenta con el respaldo necesario en Diputados pero se le complicaría conseguir los votos necesarios en el Senado.

La Cámara de Diputados dio inicio este miércoles al debate en comisión de los proyectos para establecer las boleta única de papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, a instancias del arco opositor, y acordó realizar a partir del martes próximo al menos dos reuniones informativas de manera presencial, antes de avanzar con el dictamen.

El debate de boleta única -que no cuenta con el aval del oficialismo- estuvo marcado por la discusión en torno a la modalidad de las reuniones informativas, ya que mientras el Frente de Todos impulsó la necesidad de la presencialidad ante un tema de tanta relevancia, la oposición propuso que esos encuentros se realicen de manera virtual para permitir la mayor cantidad de expositores.

Es que, debido a la proximidad de los feriados del 18 de mayo, en que se realizará el censo nacional, y del 25 de Mayo, por el aniversario de la Revolución de Mayo, los diputados de la oposición advirtieron que no estaban garantizados los vuelos que permitieran funcionar de manera presencial.

De todos modos, no se descartó que los invitados puedan participar de manera virtual, al igual que en la discusión de la reforma a la ley de alquileres.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron ayer las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

Al iniciar el debate, Pérez Araujo precisó que en este tema "debe primar la búsqueda de consensos y el diálogo. Vamos a escuchar a todas las voces y para eso tenemos un cronograma fijado que intentaremos respetar", aunque consideró que la fecha fijada por el emplazamiento podría ser "un corset", al plantear que "en caso de ser necesario podría hacerse más flexible".

Luego de ese debate, que se extendió por más de una hora, Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires) puso de relieve las dificultades del actual sistema electoral y dijo que "lo importante es que hayamos dado este paso", aunque advirtió: "Me preocupa que esto no vuelva a morir en el Senado, donde ya tuvimos una media sanción, pero se cajoneó".

Lospennato fue quien motorizó, junto a otras bancadas opositoras, el emplazamiento para tratar el proyecto de boleta única.

En el esquema planteado por Juntos por el Cambio se prevén reuniones -en principio- los días martes 17 y 24 de mayo, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio aunque ese esquema podría tener alguna modificación.

Embed

Dejá tu comentario