EE.UU. asegura que la extradición de Antonini podría demorar un año

Política


  • Lo comunicó el Departamento de Estado norteamericano a la ambajada argentina en Washington.
  • El pedido aún no llego a la justicia de Miami, dónde reside el venezolano.

Salvo que decida viajar por iniciativa propia a la Argentina, no es previsible que la Justicia logre interrogar a Guido Alejandro Antonini Wilson hasta dentro de un año. Esa fue la advertencia que hizo el gobierno de los Estados Unidos hace dos semanas, al recibir el pedido de extradición para el empresario.

La estimación del plazo, que hasta ahora era una incógnita, la transmitió el Departamento de Estado norteamericano a la embajada argentina en Washington el 4 de este mes, en el mismo momento en que se entregó el exhorto de la jueza Marta Novatti. La magistrada, del fuero penal económico, reclama la extradición de Antonini para tomarle declaración como sospechoso de haber intentado pasar, en su última visita al país, 800.000 dólares en efectivo no declarados.

El encargado de dar el mensaje fue Clifton Johnson, asistente de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado norteamericano. "Por la experiencia que tengo en estos casos, el proceso puede llevar hasta un año", dijo el funcionario, según informó a la Cancillería el embajador argentino José Bordón.

El mismo dato llegó la semana pasada al juzgado de Novatti, detallaron a La Nación fuentes judiciales. En el oficio de la Cancillería se puntualizó que el Departamento de Estado remitiría el exhorto al Departamento de Justicia, agregaron los informantes.

En Estados Unidos, el caso sigue bajo un velo de misterio. La administración Bush sólo confirmó que el pedido aún no se había enviado a la Justicia de Miami, donde reside el empresario venezolano. En definitiva, será un juez el que deba decidir si concede o no la extradición.

Por ahora, Antonini parece dispuesto a continuar con su vida: la semana pasada constituyó una empresa para seguir haciendo negocios petroleros con Venezuela.

Dejá tu comentario