¿Binner y Barletta competirán en internas para el Congreso?

Política

El titular de la UCR confirmó que será candidato a diputado. El líder del FAP también buscará una banca en la Cámara baja. Una primaria entre los dos referentes podría convertirse en anticipo de una disputa con proyección hacia 2015.

El titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, confirmó este lunes que buscará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en los comicios que se celebrarán en octubre próximo. El ex intendente aseguró que será candidato exista o no un acuerdo electoral con el resto de los partidos que integran el Frente Progresista que gobierna la provincia de Santa Fe.

De esta manera planteó la disputa que se vendrá: una interna con Hermes Binner. Es que el referente del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex candidato presidencial ya había confirmado en enero pasado su anhelo de acceder a la Cámara Baja. Binner es el candidato que presentará el socialismo para encabezar la lista del Frente Progresista.

Tanto Barletta, ex intendente de la capital santafesina, como Binner, ex gobernador provincial necesitan acceder a un cargo legislativo en las próximas elecciones de modo de cimentar sus aspiraciones de cara a las presidenciales de 2015. Alejados de cargos ejecutivos, una eventual diputación les permitiría potenciar su exposición en el debate político que se proyectará de aquí al 2015. Aunque ninguno de los dos admitió por el momento ya estar anotados en la carrera hacia la Casa Rosada, tanto Binner, principal referente del FAP, como Barletta, que apuesta a erigirse en la figura capaz de poner fin a la dispersión interna del radicalismo, tienen por delante dos años para convertirse en los candidatos naturales de sus respectivas fuerzas.

En ese camino Binner enfrenta menos dificultades. Líder indiscutido del FAP, quedó segundo en las presidenciales de 2011. De hecho el diputado Roy Cortina en diálogo con minutouno.com ya lo candidateó.

Sin embargo Barletta debe lidiar con las antagónicas líneas que dividen al centenario partido. Luego del magro resultado obtenido por Ricardo Alfonsín en las elecciones de 2011 la dispersión parece dominar al radicalismo. Sin una clara figura aglutinante, si Barletta logra encolumnar al partido detrás de su figura comenzará a inclinar la balanza en su favor puertas adentro de cara a las presidenciales.

De hecho entre las divergentes voces dentro del radicalismo que bregan por un acercamiento al PRO, al FAP o por una moderación de las críticas al kirchnerismo, Barletta ha adoptado como línea rectora de su discurso: la recomposición del radicalismo de manera autónoma.

Una eventual interna de cara a las Legislativas podría convertirse en un anticipo a una eventual disputa entre precandidaturas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015. El propio Barletta aseguró en declaraciones al diario santafesino El Litoral que "el 2015 requiere una convocatoria clara de un proyecto alternativo, en el cual tenemos que confluir varias fuerzas políticas. El radicalismo tiene que ser uno de los partidos que vertebre esa propuesta". Y Barletta, que no esconde la "sintonía programática" que existe con el FAP, no descarta un eventual acuerdo con esa fuerza.

Dejá tu comentario