A 131 días de las PASO: ¿quiénes son los candidatos en la Ciudad?

Política

Con la ratificación del cronograma electoral en Buenos Aires se recalienta la danza de nombres y se apuran las definiciones.

Una vez resuelto el desdoblamiento de las elecciones porteñas respecto de las nacionales -como lo señala la ley vigente- la disputa por las candidaturas estará en el centro de la escena en las próximas semanas.

La interna más caliente, hasta el momento, parece ser la del propio partido gobernante: el PRO aún debe resolver si avala la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta o abre la puerta para la disputa de Gabriela Michetti, que se muestra con vocación de suceder a Mauricio Macri.

Aunque también es mencionada como eventual compañera de una fórmula presidencial amarilla, ella preferiría comandar la Ciudad. Larreta, por su parte, viene trabajando su candidatura hace varios años.

No son los únicos aspirantes: el senadro Diego Santilli y el legislador Cristian Ritondo también mostraron su ambición de pasar al Ejecutivo local, pero cuentan con menos chances entre tradicionales votantes del PRO.

Lejos de tener sobrante de nombres, en el Frente Renovador massista no logran establecer una figura de peso. Aunque el economista y mediático Martín Redrado había picado en punta, pero el armado que organiza el ex legislador Diego Kravetz contempla otras figuras poco resonantes como Florencia Arietto.

Los que deberán hacer uso de las PASO para dirimir su candidato son los partidos que integran UNEN. Mientras la fuerza hace agua a nivel nacional y se sumerge en disputas, en la Ciudad todos ratifican la vocación de sostener el armado que los llevó a un empate técnico con el PRO en 2013.

Desde ese costado que va del centro derecha al centro izquierda emergen los economistas Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay y el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya.

El kirchnerismo, entre Frente Para la Victoria y aliados, buscará revertir el mal desempeño de los úlitmos años en la Ciudad, y para ello cuenta con, al menos, cuatro o cinco nombres que, de todos modos, iría en diferentes listas: el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, el destituido ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por Frente Progresista Popular, y la legisladora Gabriela Cerruti, por Nuevo Encuentro.

Desde el kirchnerismo sciolista hay dos nombres: o la ex legisladora María José Lubertino, que le confirmó a minutouno, o el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Tampoco hay que descartar a la vertiente del Movimiento Evita: aunque Jorge Taiana insiste que irá porla presidencia, no es descabellado pensar que bajaría a la Ciudad. Uno de sus apoyos, el legislador Pablo Ferreyra, también sueña con subirse a una candidatura.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores descarta usar las internas para dirimir candidaturas y propondrían una fórmula de consenso entre las fuerzas integrantes. Ese ha sido el método aplicado por el FIT desde su conformación: para la fórmula podrían confluir entonces Marcelo Ramal, economista y legislador del Partido Obrero, y la abogada y referente del PTS, Myriam Bregman.

Otra candidatia que tiene peso propio -aunque nula estructura partidaria- es Graciela Ocaña. Desde Confianza Pública, la "hormiguita" iría por la jefatura de Gobierno y las encuestas la muestran con buen caudal de votos, por lo que distintos sectores disputaron su figura sin suerte.

Dejá tu comentario