En Chaco, Capitanich denunció fraude y se suspendió el escrutinio

Política


  • El tribunal electoral tomó la medida por no contar con las garantías necesarias para la protección de la integridad física de los magistrados.
  • Voceros del PJ aseguraron que el procesos se encaminaba al "fraude electoral".

El escrutinio definitivo de votos fue suspendido ayer por falta de garantías en lo que hace a la integridad física de los integrantes del Tribunal Electoral. Así lo aseveró el máximo órgano electoral de la provincia en un documento que fue entregado a los fiscales y apoderados de los partidos alrededor de las 20.30 de ayer.


La suspensión regirá, según indica el texto, hasta que queden garantizadas todas las condiciones para el trabajo del organismo.

Durante toda la jornada el clima ganó en tensión, y hacia la tarde eran cada vez más las voces del justicialismo que apuntaban hacia “un fraude electoral”. Primero se lo catalogó de “informático” (por la presunta alteración del software utilizado para computar los votos), aunque luego se amplió el concepto “a toda la operatoria que rodea el escrutinio.

El justicialista Jorge Capitanich, por el frente Chaco Merece Más, le ganó en el escrutinio del domingo pasado al radical Angel Rozas, de la Alianza Frente para Todos, por una diferencia de apenas 2.005 votos, según el escrutinio provisorio.

El inicio del tercer día del escrutinio definitivo comenzó con distintas presentaciones que llevaron a que no se retome el recuento de votos, que se postergó primero para las 17, luego hasta las 8 de la mañana de hoy, por último, fue suspendido por el Tribunal Electoral por falta de garantías.

Todo comenzó con el pedido del justicialismo para que se audite el sistema informático utilizado para el registro y cómputo de los votos, sobre la base de algunas sospechas relativas a “modificaciones de formatos de los contenidos de registros”, según precisó Héctor Enrique Masachis, uno de los asistentes informáticos del Frente Chaco Merece Más.
 
En conferencia de prensa, Hugo Maldonado, en representación de la Alianza Frente de Todos, aseguró que “estamos convencidos que el escrutinio se está desarrollando con absoluta normalidad y lo garantizan los fiscales”.
 
“Creemos que cualquier auditoría, control y cualquier fiscalización que se requiera, no es impedimento y no vamos a hacer planteo alguno y esa es la metodología que tenemos que respetar”, refirió.

En declaraciones a la prensa, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Alcántara, una vez conocida la suspensión, indicó: “Esto es lo que ocurre cuando se manipulan indiscriminadamente las instituciones”, y agregó: “Es evidente que aquí se está queriendo cometer un fraude contra el justicialismo”.

Dejá tu comentario