Escalada diplomática: fuerte rechazo oficial a las advertencias iraníes

Política

NA
Por NA

El gobierno argentino citó al encargado de negocios de Irán, Moshen Baharvand y le comunicó que considera "inaceptables" las opiniones del diplomático islámico que advirtió al presidente Néstor Kirchner sobre el contenido del discurso que brindará ante las Naciones Unidas.


 


Un integrante de la Cancillería, que maneja el área de las relaciones internacionales con la región de Medio Oriente, se entrevistó con Baharvand en la misma sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el iraní fue convocado de "urgencia".


 


Según fuentes de Cancillería, la reunión se produjo luego del mediodía, se extendió por 45 minutos y tuvo un tono "formal y oficial".


 


Por el cuidado que la Cancillería pone sobre el tema, que es considerado "delicado", no trascendió el resultado del encuentro que fue una respuesta directa a las declaraciones de Baharvand a un matutino porteño.


En esas declaraciones, con un tono de advertencia muy severo el diplomático de Irán, sostuvo que la Asamblea de la ONU que comienza el lunes en Nueva York "es muy importante para mostrar que países están a favor o en contra de la guerra".


 


"Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra", había dicho Baharvand.


 


El comentario del encargado de Negocios de Irán tuvo relación al discurso que brindará Kirchner el artes ante al Asamblea de ONU donde podría involucrar a Irán en el atentado de la AMIA.


 


La Cancillería le planteó al iraní que la Argentina "considera inaceptable" que el jefe de una misión haga "sugerencias" sobre el discurso del presidente ante la Asamblea General.


 


Además también resulta "inaceptable" que se sugiera que Argentina está asociada a la idea de la guerra cuando el país es "amante de la paz y el derecho internacional".


 


Finalmente se le reiteró al diplomático el "interés argentino en el esclarecimiento y castigo de los responsables del atentado de la AMIA".


 


Fuentes de la Casa de Gobierno aseguraron que el "texto fino" del discurso presidencial se definirá durante el viaje del presidente a Nueva York, entre los integrantes de la "mesa chica" del oficialismo, es decir el  propio Kirchner, Cristina Fernández, Alberto Fernández, Carlos Zannini y el canciller Jorge Taiana.


 


"Habrá un fuerte pedido por el esclarecimiento del atentado a la AMIA y un pedido de ayuda internacional por esto", reveló un fuente de la Casa Rosada.


 


Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy sobre este tema que el pedido que hará el presidente Kirchner en la Asambela "no tiene que molestar a nadie".


 


"Es imperioso saber qué fue lo que pasó en ese atentado tan espantoso", definió. El funcionario indicó que "no conocemos más presiones que las que salen en los diarios", en relación a las exigencias de los gobiernos de Israel e Irán, y manifestó que el discurso que hará el jefe de Estado en la ONU "no tiene que molestar a nadie, porque no supone otro reclamo que pedir que se ayude en la búsqueda de verdad y la búsqueda de la justicia".


 


"Lo que está claro es que el Presidente ha reclamado y reclama siempre toda la colaboración de quien deba colaborar para saber que fue lo que pasó en ese atentado espantoso que se llevo la vida de mas de 80 personas", planteó en declaraciones a Radio del Plata.

Dejá tu comentario