Benefician con domiciliaria a ex agentes de la AFI y Susana Martinengo

Política

El juez Juan Pablo Auge accedió a liberar a cuatro imputados que no fueron indagados y dio la domiciliaria a la ex funcionaria Susana Martinengo.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge accedió a liberar a cuatro imputados que no fueron indagados y dio la domiciliaria a la ex funcionaria Susana Martinengo y a varios ex agentes de la AFI aplicando las nuevas normas del Código Penal sobre medidas alternativas a la prisión.

En una de sus primeras resoluciones al asumir el caso tras el desplazamiento de su colega Federico Villena, el juez Augé rechazó excarcelar a Jorge "Turco" Saez, aunque le otorgó la domiciliaria. En tanto, reprogramó la indagatoria para el ex Director de Operaciones de la AFI, Alan Ruiz, para el miércoles próximo.

También recibieron domiciliaria quien era jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, y los ex agentes Leandro Araque y Facundo Melo.

En la resolución, el juez justificó el rechazo al pedido de excarcelaciones “dada la envergadura y las particularidades que presenta el hecho que se investiga”, pero por aplicación a las nuevas normas procesales aceptó que cumplan la detención en su domicilio.

El juez indicó que en la causa se investigan hechos que “resultan ser de notoria gravedad institucional denotando maniobras ilícitas complejas”.

Varios ex agentes que ya declararon ante Villena, ratificaron en su indagatoria la realización de tareas de espionaje y responsabilizó a las altas esferas de la AFI del gobierno de Mauricio Macri comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En tanto el juez ordenó la libertad de Guillermo Julián Matta, Jonatan Nievas, Dominique Lassaigues y Javier Bustos, quienes no llegaron a ser indagados, tras el apartamiento del juez Villena.

A lo largo de la resolución, el juez Augé, a cargo del caso tras el apartamiento de su colega Federico Villena, describió la complejidad de las maniobras y ratificó la investigación de “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de miembros de las Fuerzas de Seguridad, como el aquí imputado, o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían realizado tareas de inteligencia ilegal en infracción a la ley 25.520”.