Fiscal llama a declarar a los directivos de Botnia por contaminación

Política

NA
Por NA

  • Entre los funcionarios denunciados por la fiscal de Entre Ríos están el presidente de Botnia, Erkki Varis y el gerente de la filial en Uruguay, Ronald Beare.

 


La fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, emitió hoy una resolución por la cual cita y emplaza a los directivos de Botnia a declarar en la causa promovida por el Gobierno entrerriano por el presunto delito de tentativa de contaminación.  


 


Según informó el portal en internet del diario El Argentino de Gualeguaychú, la citación se produjo después de que la provincia ratificara un pedido de recusación contra el juez interviniente Guillermo Quadrini y la propia fiscal por "denegatoria de Justicia". 


 


Entre Ríos denunció a Ronald M. Beare, gerente general de Botnia SA; Kaisu Annala, gerente de proyectos Botnia; Carlos Faroppa, apoderado de Botnia Fray Bentos SA, ambas filiales uruguayas de Metsa-Botnia; y a Erkki Varis, presidente de Botnia. 


 


La denuncia original también apuntaba a los directivos de ENCE y al directorio de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.  


 


Sin embargo, la llamada a declaración indagatoria por el delito penal de tentativa de contaminación que elevó Squiavo a Quadrini comprende solamente a los directivos de Botnia. 


 


Esto seguramente porque ENCE ya se relocalizó y al directorio de la Corporación Financiera los eximió a pesar de estar financiando al cuestionado proyecto. 


 


Si el juez federal hace lugar al pedido de declaración indagatoria de la fiscal, la citación de los directivos de Botnia se realizará a través de un exhorto de la Cancillería argentina y en caso de que se nieguen a concurrir a la sede del Tribunal de Concepción del Uruguay, podrían ser buscados por Interpol.    


 


"Creemos que los directivos de Botnia se negarán a responder a la Justicia argentina, porque no querrán reconocer su jurisdicción, lo que sería también grave y obviamente toda esta información, los exhortos y el pedido a Interpol serán comunicados a las Bolsas de Valores de Frankfurt, Tokio y Nueva York, entre otras acciones", adelantó el abogado de la provincia, Juan Carlos Vega.


 


El gobernador Jorge Busti y su vice, Pedro Guastavino, habían recusado a Quadrini al entender que paralizó la investigación en la causa contra los directivos de Botnia y la Cámara Federal de Paraná le concedió al abogado Vega una audiencia este jueves para que presente sus argumentaciones. 


 


El dato no es menor porque la resolución de la fiscal Squiavo para llamar a indagatoria a los directivos de Botnia debe ser resuelta por Quadrini. 


 


Vega ya adelantó que retirará el recurso contra la fiscal: "Nobleza obliga -indicó Vega – porque con esta resolución de la fiscal Squiavo desistiré de la queja contra ella y sólo mantendré la presentada contra (Guillermo) Quadrini".

Dejá tu comentario