Rodríguez Larreta explicó por qué no irá a la reunión con Guzmán: su argumento

Política

El jefe de Gobierno porteño, ratificó su decisión de no asistir al encuentro con Martín Guzmán, en el que el ministro de Economía dará detalles de las negociaciones con el FMI.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este martes que no participará de la reunión convocada por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en la que explicará a los gobernadores los detalles de la negociación que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional, donde se terminan aprobando las leyes. Nuestro compromiso está como Juntos por el Cambio, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional", aseguró Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa.

De esta manera contradijo al presidente Alberto Fernández quien ayer, ante la negativa de la oposición de participar del encuentro, había advertido que "la reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI".

A pesar de su negativa a formar parte de la reunión, Rodríguez Larreta aseguró que "desde Juntos por el Cambio ratificamos la vocación de colaborar con la Argentina en la negociación; el compromiso está, siempre estuvo. Pero entendemos que así, como está planteada, es mucho más una reunión política que una reunión de trabajo institucional”.

Y en ese sentido puntualizó que a la reunión de mañana “ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentario de Juntos por el Cambio”.

A la negativa de Rodríguez Larreta de participar de la reunión para conocer los detalles de la negociación con el FMI se sumaron los restantes gobernadores de Cambiemos, al misma fuerza política que tomó el fabuloso e impagable crédito stand by que hoy se está re negociando para evitar el default. Se trata de Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Aunque la decisión de endeudar al país con el FMI por más de 55 mil millones de dólares fue tomada de manera unilateral por el gobierno de Macri, sin la participación de otras fuerzas políticas y sin pasar por el Congreso de la Nación, ahora desde Juntos por el Cambio insisten con la necesidad de ir por ese camino.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”, rezaba el comunicado oficial difundido por el macrismo ayer.

Dejá tu comentario