Gendarmería controlará las rutas del país

Política

*El plan se concretará una vez que esa fuerza cuente con los elementos necesarios.
*Apuntan a evitar los accidentes en rutas, calles y autopistas.
*En 2006, hubo poco más de 7 mil muertos por accidentes de tránsitos.

La Gendarmería será la nueva "patrulla del camino", la encargada de velar por la seguridad vial y el tránsito responsable en las rutas más importantes de la Argentina.

Lo anunció ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que adelantó que la puesta en marcha de los patrullajes integrales por parte de aquella fuerza de seguridad "requiere de tiempo" para su instrumentación.

Fuentes del Gobierno confiaron que la entrada en vigor del plan -que pretende poner en marcha el Ministerio del Interior- depende de la adquisición de los materiales y herramientas necesarios para poder realizar eficazmente los controles.

"Una vez que esté efectivamente funcionando, Aníbal Fernández va a dar los detalles del programa", dijo un funcionario de su gabinete.

En accidentes viales mueren miles de personas cada año en calles, avenidas, rutas y autopistas. En 2006 hubo en Buenos Aires 3.062 muertos, y en todo el país, 7.557, lo que hace un promedio de 21 víctimas mortales diarias en accidentes de tránsito, según el relevamiento anual de la ONG Luchemos por la Vida,  publicó hoy el diario La Nación.

Como se recordará, el 20 de enero el gobernador bonaerense, Felipe Solá, decretó la emergencia vial. Entre las medidas salientes de ese decreto están la entrada en vigencia de un nuevo Código de Tránsito, la realización de controles de alcoholemia y de velocidad por medio de radares, la incorporación de 500 efectivos a la Policía Vial y la universalización de la educación vial en todos los niveles de enseñanza formal de la provincia.

El Ministerio del Interior comenzó a trabajar en el programa de patrullaje integral de las rutas luego de la primera reunión de Fernández con los familiares de los alumnos del Colegio Ecos, de Villa Crespo, nueve de los cuales murieron en una ruta de Santa Fe el 8 de octubre pasado, cuando el ómnibus en el que regresaban a la Capital desde el Chaco, adonde habían ido en un viaje de solidaridad con una escuelita de esa provincia, chocó contra un camión cuyo conductor estaba ebrio.

El propio Fernández dijo ayer, en declaraciones radiales, que antes de hacer público el anuncio del ambicioso plan se lo había comunicado a los padres de los chicos de Ecos. Sostuvo que el Gobierno pretende llevar a cabo en la materia "cambios definitivos, y no por espasmos".

Por eso, aseguró que la nueva misión que se le asignará a la Gendarmería -que actualmente ya hace recorridos y patrullajes preventivos en algunas autopistas, como la Panamericana y la Autopista del Oeste- será permanente, y se intensificará durante las vacaciones, cuando el tránsito por rutas y autopistas nacionales aumenta.

Dejá tu comentario