Memorando: Exvicecanciller denunció "orquesta sinfónica político-judicial"

Política

Eduardo Zuain, exvicecanciller, aprovechó para brindarle un homenaje a Héctor Timerman.

Eduardo Zuain, quien fue Vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner atacó la judicialización del caso del Memorando con Irán y aseguró que la causa fue armada ante necesidades electorales del gobierno de Mauricio Macri.

"La política exterior no es judiciable", remarcó al defender el Acuerdo que fue aprobado en su momento por ley. Homenajeó a Héctor Timerman.

“Yo creo que estuve en presencia de una orquesta sinfónica político judicial porque hay una correlación precisa, armónica entre las secuencias de este proceso, las necesidades electorales del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y las visitas a Olivos y Casa Rosada” de los jueces de Casación, que “ni siquiera se ocuparon de disimular”.

La audiencia

En la audiencia ante el TOF 8, el exfuncionario explicó que “hubo una dinámica electoral, se tomaron septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 para las imputaciones y procesamientos, en plena campaña electoral de medio término de Mauricio Macri”. Remarcó que luego en 2018 los jueces Hornos y Borinsky confirman procesamientos. Y se crea el Tribunal Oral 9 “a dedo, que era para nosotros”. “Y asi salio el sorteo”. Luego la Corte invalidó al tribunal.

Cuestionó severamente la actuación de la justicia en el caso, al juez Claudio Bonadio, y la Cámara Federal “que en tan solo nueve horas” confirmó los procesamientos que habían sido dictados por el magistrado. “Ya la tenían redactada de antes”.

Respecto de su procesamiento por Bonadio, dijo que “habían decidido procesarme antes de escucharme. Me hicieron trampa”, explicó al recordar que no le mostraron documentación. “Es mentira no me mostró nada”.

Luego desarrolló algunos aspectos técnicos del Memorando y remarcó en la audiencia que “todo acuerdo bilateral negociado por el Poder Ejecutivo y convertido en ley de la Nación por el Congreso no puede ser materia de un proceso penal”.

Explicó que "el gobierno argentino de cualquier signo político tiene el deber de asistir al poder judicial para ayudar a esclarecer el atentado y no alcanza mostrarse compungido, tiene que demostrar que tomo acciones concretas "

"El Poder Ejecutivo tiene el derecho de diseñar su política exterior que no es materia judiciable", finalizó al recordar y homenajear al fallecido canciller Héctor Timeman.

Dejá tu comentario