Kirchner y Correa sellaron sus relaciones

Política


  • El presidente recibió en la Casa Rosada a su par de Ecuador, con quien firmaron diversos acuerdos bilaterales.
  • Luego partieron a Merlo, donde se inauguró una planta de tratamiento de efluentes cloacales, y Kirchner volvió a criticar al neoliberalismo de los 90.

El presidente Néstor Kirchner y su colega ecuatoriano Rafael Correa fortalecieron hoy las relaciones bilaterales entre la Argentina y Ecuador, con la firma de numerosos acuerdos de cooperación en materia industrial, agropecuaria, social y de infraestructura.



Kirchner y Correa estuvieron reunidos poco más de una hora en la Casa Rosada y luego de suscribir una docena de convenios en el Salón Blanco, ambos jefes de Estado y la candidata a presidenta por el kirchnerismo, Cristina Fernández, compartieron un acto en Merlo, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Tras depositar una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Retiro, Correa llegó a la Casa Rosada a las 10, donde lo esperaba Kirchner y varios de los integrantes de su Gabinete.


 


En el Salón Blanco, Kirchner y Correa firmaron acuerdos sobre actividades en las plataformas marítimas de ambos países, de cooperación agropecuaria, de asistencia en programas de desarrollo social y salud, sobre temas penales y sobre el trabajo de las procuradurías.


 


También se suscribieron convenios de inversiones en el área de construcción de viviendas, de infraestructura y concesiones viales, del transporte internacional por carretera, de cooperación en el sector alimenticio, y en el sector de la industria metalmecánica, entre otros.


 


Kirchner y Correa, en un acto en Merlo


 


Luego, ambos partieron a la inauguración de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Merlo, donde el Presidente argentino volvió a destacar la baja en el índice de pobreza en los últimos años y cargó contra las políticas neoliberales de la década de los '90.


 


"Estén bien despiertos. Aquellos que fundieron la patria se disfrazan hoy de lo nuevo", dijo.


Correa, que llegó ayer a la Argentina, explicó que su vista "no es solemne, sino de acercamiento para la unidad y la defensa de nuestras naciones" y exhortó a buscar "una relación de hermanos" entre argentinos y ecuatorianos.


 


Kirchner, por su parte, entregó a Correa la copia del decreto que contempla la apertura de un consulado argentino en Guayaquil, la histórica ciudad donde San Martín delegó en Simón Bolívar la conducción de la guerra contra España.


 


Cerca de las 14, el presidente de Ecuador disertó en la Universidad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


 


Respecto del intercambio entre ambos países, el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, destacó "las buenas relaciones" que hay entre Argentina y Ecuador, y señaló que "el flujo comercial viene creciendo sustantivamente en los últimos años".


 


La balanza comercial bilateral alcanza los 400 millones de dólares, con un saldo superavitario para la Argentina superior a los 350 millones de dólares.

Dejá tu comentario