La fiscalía acusa a Irán por el atentado a la sede de la AMIA

Política

* El fiscal pidió la captura del ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani
* Afirmó que una de las principales causas del atentado fue la decisión argentina de interrumpir convenios nucleares con Irán

Alberto Nisman consideró hoy que la interrupción unilateral por parte de Argentina de convenios nucleares firmados con Irán durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, fue el principal motivo para que se eligiera a Buenos Aires como blanco para un atentado.

En una conferencia de prensa, Nisman dio por probado que la decisión de volar la AMIA se tomó el 13 de agosto de 1993 en una reunión a la que fueron convocados gran parte de los ex funcionarios iraníes a los que hoy pidió la captura internacional.

Nisman solicitó hoy al juez federal Rodolfo Canicoba Corral la captura internacional del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, quien estuvo al frente del país entre 1989 y 1997.

Entre las detenciones que solicitó el fiscal, figuran las de otros cuatro ex ministros del gobierno iraní y de otros tres ciudadanos que ya figuraban en la investigación del ex magisrado Juan José Galeano. Entre ellos el ex ministro de Información y Seguridad de ese país Alí Falahijan y del ex titularde Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

También se pidió la captura del comandante de la GuardiaRevolucionaria Mohsen Rezai y del jefe del Servicio de Seguridad de Hezbolá Imad Fayez Moughnieh. Además, se encuentran en la lista Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; su ex segundo Ahmad Reza Ashgari y el comandante de las fuerzas Quds, Ahmad Vahidi, según informó Nisman.

Por su parte, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, celebró la difusión y consideró que "es el primer paso sumamente importante para el esclarecimiento total, pero es un trabajo largamente esperado", indicó. El dirigente subrayó que "hace mucho tiempo" que se espera el dictamen y manifestó su deseo de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral "actúe en consecuencia".

"Pero no nos olvidemos que es una parte solamente de la investigación, todavía queda mucho por investigar, por saber,
mucho por investigar encubrimientos, ocultamientos, conexión local y demás", indicó Grynwald en declaraciones radiales.

Dejá tu comentario