Bolivia: El fallido de Macri al referirse al gobierno de facto de Áñez

Política

Macri rechazó las denuncias en torno al apoyo de su gobierno al golpe de Estado contra Evo Morales y aseguró que Áñez fue legítimamente elegida por el Congreso.

El ex presidente Mauricio Macri, en el ojo de la tormenta luego de que quedara al descubierto su abierto apoyo al golpe de Estado que destituyó en 2019 el gobierno constitucional de Evo Morales, cometió este miércoles un significativo fallido al referirse a Jeanine Áñez quien estuvo a la cabeza del gobierno de facto.

Mientras intentaba defenderse de las acusaciones por aportar material bélico al gobierno de facto boliviano en momentos en que llevaba adelante una feroz represión a las protestas populares contra el golpe de Estado, Macri intentó defender la "autoridad" de Áñez, sin embargo, por un insólito fallido, terminó tildando a la cara más visible del golpe de "autoritaria".

Escuchá el fallido:

macri sobre bolivia

Macri, que siempre se negó a condenar el Golpe de Estado en Bolivia, intentó otorgar un halo de legitimidad del gobierno de facto que encabezó Áñez luego del últimatum militar y policial que obligó a Morales a renunciar y calificó a Áñez de "presidente interina elegida por el Congreso". Olvidó mencionar sin embargo que en la sesión en que se la eligió no estuvieron presentes legisladores del MAS que eran perseguidos y encarcelados por las fuerzas de Seguridad y sólo estuvieron los opositores a Morales para poder consumar el golpe de Estado.

A pesar de la contundencia de toda la documentación recolectada hasta el momento por las fuerzas de Seguridad de Bolivia el ex Presidente volvió a negar su responsabilidad en el envío de municiones y armamento al gobierno de facto encabezado por Áñez y afirmó que esos hechos son “un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo”.

Para Macri la denuncia realizada por el gobierno boliviano “no es creíble”. “¿Por qué esos pertrechos (por las municiones) que debían estar en la embajada estaban en un galpón” de la policía boliviana?, se preguntó.

“Si el embajador nuestro dice que jamás vio esa carta (en la que la Fuerza Aérea agradecía a la Argentina el envío de material bélico) y en Cancillería dicen que no estaba, ¿por qué vamos a creer que eso es verdad?”, insistió.

Macri intentó por todos los medios minimizar el escándalo internacional que se abrió luego de que se revelara que su Gobierno apoyó la destitución de Morales y colaboró con la represión de las masivas protestas contra el golpe que dejaron decenas de víctimas fatales.

“Desmiento categóricamente esto y lamento que el Gobierno esté armando esto”, insistió. Macri aseguró que "lo único que pasó fue que viajó un escuadrón (de Gendarmería) para proteger una embajada y punto”. Todo lo demás, las pruebas de la burocracia y el hallazgo de municiones argentinas no declaradas en los embarques a Bolivia, es “una denuncia para desviar la atención de lo que está pasando en el país”.

Dejá tu comentario