Milagro Sala dijo que Gerardo Morales "estuvo involucrado en el golpe en Bolivia"

Política

La dirigente jujeña Milagro Sala aseguró hoy que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el exembajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, "estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia y hoy se confirma que fue así".

Milagro Sala se refirió a la denuncia del actual Gobierno boliviano sobre el envío de material represivo por parte de la gestión de Mauricio Macri para colaborar en la represión de las protestas de los partidarios de Evo Morales, en noviembre de 2019, y sobre ese punto recordó que desde la Túpac Amaru ya habían advertido sobre la presunta colaboración de Morales con los preparativos del golpe.

"Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que Morales, el Embajador (por Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así", subrayó la fundadora de la organización barrial Túpac Amaru.

Sala recordó que "unos días antes de que se produzca el golpe la hija de (Donald) Trump (Ivanka, quien visitó la norteña provincia argentina el 5 de septiembre de 2019) y algunos funcionarios de Estados Unidos estuvieron acá en Jujuy" y luego relacionó esa visita con un ejercicio militar realizado en 2019, meses antes del golpe, por el Ejército argentino en los alrededores de La Quiaca, frontera con Bolivia.

"Nosotros en septiembre de ese año (2019) vimos pasar tropas, y cuando la gente preguntaba dónde iban esos camiones o camionetas con militares dijeron que iban a hacer una práctica en el norte, pero después nos enteramos que eso pasó directamente a Bolivia, con el pretexto de que iban a ayudar a combatir un incendio, pero todos comentan que ese incendio fue provocado", advirtió la dirigente social.

A principios de septiembre de 2019, según se puede constatar en el portal argentina.gob.ar, una brigada del Ejército argentino especializada en la lucha contra el fuego ingresó a Bolivia a través del paso Salvador Mazza-Yacuiba y se instaló en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a los fines de prestar asistencia, según se informó, en el combate a incendios forestales en los Llanos de la Chiquitania.

En otro tramo de la entrevista con Télam Radio, Sala recordó que lleva "cinco años y cinco meses detenida", situación que definió como "una agonía que lamentablemente no termina", y sobre ese punto agregó que "hace unos días" le iniciaron una nueva causa judicial, "por instigación a la violencia", con lo que ya acumula "17 causas" en su contra.

Sala, finalmente, lanzó una serie de críticas a la administración jujeña que encabeza Morales, a quien acusó de "arremeter" contra la oposición provincial con la intención de silenciarla, pero incluso también contra fiscales y profesionales de la salud que en este último caso pretendían "denunciar lo que pasaba en los hospitales de San Pedro".

"A la diputada Alejandra Cejas (Frente de Unidad para la Victoria), que denunció la corrupción de Morales y que pidió rendición de cuentas, le pidieron la suspensión a los gritos, lo hizo el presidente del PJ local Rubén Rivarola, que es socio directo de Morales" aseguró y añadió que "no hay nadie que le pare la mano a los atropellos de Morales hacia los que no piensan como él". "Se cree dueño y patrón de estancia de Jujuy", acusó Sala.

Dejá tu comentario