Causa Vicentin: Ercolini pidió a Lomas de Zamora los chats del celular del ex secretario de Macri
El juez piensa ordenar un estudio pericial con los mensajes de Nieto que tengan relación con Vicentin.
El juez federal Julián Ercolini pidió a la justicia de Lomas de Zamora “copia forense” de la información sobre los teléfonos de Darío Nieto, el ex secretario de Mauricio Macri para realizar un estudio pericial en el marco de la causa por los prestamos irregulares concedidos a Vicentin durante el anterior gobierno.
El magistrado pretende incorporar la información sobre las anotaciones del teléfono de Darío Nieto a la causa en la que ya se investigan las irregularidades en los créditos otorgados durante el macrismo por el Banco Nación a la cerealera Vicentin.
Fuentes judiciales explicaron que lo que se pidió es una “copia forense” de la información que tiene en su poder el juez Juan Pablo Augé, “lo que supone una serie de protocolos de seguridad, cadena de custodia”, y cuya finalidad es la realización de un estudio pericial en el caso.
El pedido fue realizado en base a un requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita que busca incorporar todo lo relacionado con los chats volcados en el block de notas que habría hecho Nieto en teléfono.
Según reveló C5N, las notas del celular de Nieto darían cuenta que desde el Poder Ejecutivo se monitoreaba el dinero que se prestaba a Vicentin.
En el block habría una anotación de la que se deduce que habría instrucciones para Nieto para llamar a una persona, Martín Mura, por el tema de un supuesto préstamo de 10 millones para Vicentin, cuando la cerealera ya estaba en un stress financiero y cuando la deuda impaga aumentaba.
“Hablar con Martín Mura por préstamos a Sergio Nardelli por 10 palos". Así dice un texto que está en el block de notas de Nieto. Esa anotación es de fines de noviembre de 2019 y si bien el emisor del mensaje no está, en la justicia sospechan de algún alto funcionario, hasta del propio Macri, según dijeron las fuentes.
Mura no era funcionario del Banco Nación, pero si era ministro de Economía de la Ciudad, y Nardelli, Ceo de Vicentin.
Fuentes cercanas a Mura, confirmaron que el funcionario efectivamente recibió un pedido de parte de la presidencia sobre la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentin. Al analizar la documentación presentada, fue rechazado.
El mensaje o anotación en el teléfono de Nieto seguía y dice “que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.
Las pericias al teléfono de Nieto las ordenó el juez Federico Villena cuando tenía a su cargo el caso, y las hizo la Policía Federal y Gendarmería con algunas diferencias que podría ser por el sistema utilizado.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora