Primer cruce entre Macri y Scioli por cobro de la basura en Buenos Aires
Las futuras gestiones porteña y bonaerense, a cargo de Mauricio Macri y Daniel Scioli respectivamente, enfrentaron en las últimas horas un primer foco de tensión, luego de que un diputado provincial propusiera cobrarle a la Ciudad un canon de reparación por la recepción de los residuos porteños.
La respuesta de sectores macristas no se hizo esperar y el legislador Daniel Amoroso puso sobre el tapete la atención gratuita de "miles de bonaerenses" en los hospitales y escuelas de la Ciudad, advirtiendo que si la Provincia cobra por la basura, la Capital Federal debería hacer lo propio por el sistema de salud.
Sin embargo, fuentes calificadas del macrismo le bajaron el tono a la propuesta de Amoroso. "Es ingeniosa, pero no es una posición oficial. Lo que él está dando es una respuesta reflejo, pero son cuestiones que hay que estudiarlas detenidamente", indicaron.
El futuro gobierno porteño considera que sería "muy inadecuado" iniciar la gestión creando puntos de fricción con Scioli, con quien Macri tiene una buena y antigua relación, que los podría llevar a reunirse en los próximos días.
"Nuestra prioridad es terminar el armado del gobierno. Me imagino que la de Scioli también, pero se cae de maduro que muy rápido va a empezar a haber diálogo de aproximación sobre el área metropolitana", señalaron en el entorno del jefe porteño electo.
De todas formas, en el macrismo dejaron trascender que no cayó bien que se "ventilara" un tema que puede generar "suspicacias" entre ambos espacios, aunque destacaron que "ni siquiera es una iniciativa originada en el nuevo Ejecutivo bonaerense".
De hecho, la propuesta la lanzó el vicepresidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, quien consideró que Scioli debe exigir a la Ciudad un canon especial para "utilización del CEAMSE", la Coordinación Ecológica que se encarga de la basura porteña y bonaerense.
El propio titular del organismo, Carlos Hurst, dijo que comparte la idea, aunque propuso que la recaudación de ese canon no vaya a la Provincia -como pidió Pérez- sino a "los municipios donde se instalen los complejos ambientales interjurisdiccionales".
La "interjurisdiccionalidad" es una iniciativa que ambos mandatarios electos se preocuparon en destacar durante y después de la campaña y que abarcará no sólo al tema de la basura sino
también al transporte público, la seguridad y la política de la cuenca Matanza - Riachuelo.
En diálogo con Radio 10, Hurst comentó que mientras los municipios del conurbano producen en total once mil toneladas de basura, la Ciudad sola "produce por día aproximadamente cinco mil toneladas", y paga por tonelada $54, "un precio que sin subsidios se elevaría a $80".
Scioli ya adelantó que su futuro gabinete tendrá un área específicamente destinada a tratar temas comunes entre las dos jurisdicciones, dependencia que abordará los problemas compartidos
desde un enfoque técnico y trabajaría en combinación con la gestión porteña.
El lazo natural entre los dos gobiernos sería el futuro jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien es actualmente legislador porteño y preside la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales de la Legislatura de la Ciudad.
Esa comisión cuenta entre sus integrantes al macrista Rodrigo Herrera Bravo, quien desde el 10 de diciembre se hará cargo del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario