Prometen un tren bala a Mar del Plata en 2 horas

Política


  • El concurso será lanzado pocos días antes de las elecciones.
  • El viaje de Constitución a Mar del Plata se hará en dos horas y la construcción de este tren tardará alrededor de tres años.

Un nuevo tren bala llegaría a la Argentina. El gobierno salió a licitar un segundo tren de alta velocidad que unirá Constitución con Mar del Plata y que realizará este recorrido en sólo dos horas, o a lo sumo, dos horas y cuarto.

No es la primera vez que se habla de este tema. En estos momentos, el Gobierno está financiando otro tren de similares características que irá a Rosario.

En esta oportunidad, el Gobierno licitará la contratación de un "proyecto integral" que incluirá los anteproyectos, los estudios ambientales y de ingeniería, la electrificación de las vías, las obras de infraestructura y la provisión de los trenes, según publicó Clarín.

El llamado nacional e internacional se efectuará el lunes en la Casa Rosada, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner y en el que estará acompañado por varios intendentes y los principales candidatos bonaerenses del oficialismo.

En forma paralela a la licitación, el Gobierno ejecutará un "plan de contingencia" que se basará en la transferencia de Ferrobaires (la ferroviaria bonaerense) a la Nación y en la instrumentación de un programa de inversiones de 70 millones de pesos para garantizar los servicios veraniegos a la costa y al resto de la provincia.

Las bases del pliego

*Los oferentes tendrán que financiar, como mínimo, el 50% del proyecto y se privilegiará a los que soliciten la tasa más baja y el plazo de pago más prolongado.

*El repago de las inversiones -calculadas entre US$ 600 y 800 millones- quedará a cargo del Estado y se atenderá con desembolsos del Tesoro, préstamos externos y un fondo fiduciario.

*Se utilizará la actual traza de la línea Roca y los trenes deberán desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h.

Dejá tu comentario