María Eugenia Vidal quiere quitarle recursos a la Provincia que gobernó cuatro años

Política

La precandidata de la Ciudad por Juntos por el Cambio publicó un video en el que pretende explicar –desde su interés actual– por qué hay que quitarle recursos a los bonaerenses.

A través de un video proselitista publicado en redes sociales, los precandidatos macristas María Eugenia Vidal y Martín Tetaz cocinaron un bizcochuelo para representar cómo se conforma la masa de recursos coparticipables, según sus puntos de vista electorales.

La exgobernador bonaerense advierte en su discurso "lo poco" que recibe la Ciudad de Buenos Aires en comparación con "lo mucho" que perciben provincias como Buenos Aires, que gobernó durante cuatro años. Típico de los conversos (territoriales): de bonaerense a porteña sin solución de continuidad.

Lo cierto, sin embargo, es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibía históricamente el 1,4 por ciento de la coparticipación federal de impuestos, como ahora. Apenas asumió Mauricio Macri, en enero de 2016, Nación y CABA firman un convenio de transferencia de la Policía a la jurisdicción porteña.

El convenio fue aprobado por la Legislatura pero no pasó por el Congreso Nacional y la transferencia se hizo por decreto, aumentando la coparticipación a CABA de ese 1,4 al 3,75 por ciento. Luego, con la firma del Consenso Fiscal 2017, esta participación se redujo a 3,5 por ciento.

El Gobierno actual, señalando que ese porcentaje excedía al gasto de la policía, en septiembre del año pasado redujo por decreto el porcentaje a 2,32 por ciento y con el remanente financia el denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Que la porteña Vidal quiere quitar.

Finalmente, la coparticipación de CABA vuelve a ser del histórico 1,4 por ciento, pero el Tesoro Nacional le transfiere a la Ciudad 24.500 millones anuales actualizables para sostener a la policía porteña, cifra que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta considera "insuficiente", por lo que judicializó el problema.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1436081623687180288

Dejá tu comentario