Represor seguirá preso

Política

*La Cámara Federal prorrogó la prisión preventiva contra Julio "el Turco Julián" Simón.
*Los jueces concluyeron que en caso de que lo excarcelen, Simón querrá fugarse y destruir pruebas de los secuestros y torturas que se le imputan.

Télam
Por Télam
Al condenado represor Julio "el Turco Julián" Simón le prorrogaron su prisión preventiva.
La medida la dispuso la Cámara Federal en una causa en la que está  imputado por alrededor de doscientos casos de secuestros y torturas.
 
Los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzun ratificaron la resolución en el mismo sentido dictada por el juez federal Daniel Rafecas.
 
Mediante un  fallo de una docena de carillas, ambos magistrados fundamentaron sus votos para que el represor siga encerrado, máxime teniendo en cuenta que ya registra una condena que, en caso de quedar firme como se presume, "podría ser declarado reincidente".
 
La medida recayó en el expediente en el que Simón está procesado por su actuación en los centros clandestinos de detención conocidos como "Olimpo", "Banco" y "Club Atlético", que funcionaban, durante la dictadura militar, en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

El "Turco Julián" ya registra otra condena de 25 años de prisión, dictada el 4 de agosto último, por el Tribunal Oral en lo Federal Cinco por la desaparición y tormentos, en 1978, del matrimonio José Poblete y Gertrudis Hlaczyk y la apropiación de su hija Claudia, por entonces de ocho meses de edad.

En esta oportunidad al ex agente de inteligencia de la Policía Federal se le imputan 184 "privaciones de la libertad agravadas por mediar violencia o amenaza" y un número igual de "imposiciones de tormentos".
 
Al procesarlo Rafecas afirmó que "es la propia forma de comisión de los hechos que se imputan a Simón lo que motiva la complejidad de la investigación; la instauración de un plan clandestino de represión no fue una elección azarosa sino que fue tomada con la intencionalidad de eliminar todos aquellos posibles rastros que dejaron los mismos".
 
Ahora tanto Cavallo como Irurzun, por sus argumentos, concluyeron que Simón, en el hipotético caso de que se hiciere lugar a su excarcelación, intentará fugarse, entorpecer la investigación y obstaculizar el accionar de la justicia mediante la destrucción de pruebas.

Dejá tu comentario