Tabaré, satisfecho por el diálogo con la Argentina

Política

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó hoy su satisfacción por el diálogo que mantiene con la Argentina en el diferendo por la construcción de la pastera finlandesa Botnia sobre el fronterizo Río Uruguay.

No obstante, Tabaré Vázquez advirtió que "no se trata de una negociación" y que el gobierno uruguayo insistirá en "el monitoreo conjunto del medio ambiente".

"Estamos dialogando" con Argentina una salida al conflicto de ambos países sin "negociar absolutamente nada", afirmó el mandatario en declaraciones formuladas hoy a la agencia de noticias italiana ANSA.

La construcción de la planta de celulosa en la margen oriental del compartido Río Uruguay, en Fray Bentos, provocó un conflicto con Argentina, que denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que la fábrica producirá contaminación en la región.

En tanto, como medida de protesta, vecinos de Gualeguaychú nuclados en una asamblea mantienen bloqueado desde el 20 de noviembre del año pasado el puente internacional San Martín, que cruza sobre el Río Uruguay, uniendo esa ciudad entrerriana con Fray Bentos, donde se instaló la planta de Botnia.

Vázquez afirmó en reiteradas oportunidades que "no habrá negociación mientras se mantengan los pasos fronterizos cortados".

En las declaraciones formuladas hoy a la prensa, Vázquez  recordó que tiene "un buen trato" con su par argentino, aunque dejó claro que los países están manteniendo un "diálogo" y no una "negociación".

Dejá tu comentario