Interna radical: Maximiliano Abad se adjudicó el triunfo en Provincia y las listas de Lousteau obtuvieron el 90% de los votos en la Ciudad

Política

Las elecciones se realizaron este domingo bajo estricto protocolo por el coronavirus.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, aseguró este lunes que buscarán “tener un gobernador y un presidente radical en 2023”, tras proclamarse ganador en los comicios internos de la UCR de la provincia de Buenos Aires.

Abad, quien según los datos del conteo provisorio de votos de los comicios de ayer será el próximo titular del Comité Provincia del radicalismo, aseguró en declaraciones televisivas que la tendencia era "irreversible" y que estaban "muy agradecidos a los radicales de toda la provincia que en el marco de la pandemia fueron a votar”.

Los últimos datos de la Junta Electoral Bonaerense indican que Abad, con la lista “Adelante Buenos Aires”, obtenía el 55,8%, mientras que su rival, Gustavo Posse, llegaba al 44,1% con la lista “Protagonismo Radical”.

Los datos corresponden a la medianoche, y desde la Junta Electoral indicaron que el conteo de votos continuó toda la madrugada.

gustavo posse.jpg
Gustavo Posse, intendente de San Isidro

Gustavo Posse, intendente de San Isidro

Vamos a forjar el radicalismo del futuro, que va a trabajar en la unidad de la coalición pero también vamos a trabajar para que haya un presidente y un gobernador radical en 2023”, dijo Abad.

Agregó que el radicalismo “recuperó vocación de poder, y sobre la base de esta puesta en valor nos abrazamos al futuro y a liderar nuestra coalición”.

En estos comicios, Abad representaba la continuidad de la actual conducción, a cargo del ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, y de buena relación con el sector de Cambiemos que en la provincia lidera María Eugenia Vidal.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por su parte, hizo campaña denunciando que la UCR había tenido un rol menor en la coalición opositora y reivindicaba una mayor ruptura con sus socios del PRO.

En la ciudad de Buenos Aires en tanto, las dos listas mayoritarias del radicalismo porteño, referenciadas en el senador nacional Martín Lousteau, obtuvieron el 90% de los votos en los comicios en los cuales el partido eligió representantes en las 15 comunas del distrito.

En las elecciones realizadas ayer, unos 112.200 afiliados radicales estaban convocados para elegir 130 representantes en las 15 comunas en las que se divide la Ciudad.

Dos listas, la del oficialismo partidario -que conduce el porteño Guillermo de Maya- y la de "Radicales por Argentina”, que conduce el ex presidente de Boca Daniel Angelici, ambas referenciadas en Lousteau, obtuvieron el 90% de los cargos comunales.

lousteau

El 10% restante correspondió a la tercera lista, que tiene entre sus principales referentes a Jesús Rodríguez; el ex secretario de Salud del Gobierno nacional Adolfo Rubinstein; el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra; el actor Luis Brandoni y el jurista Ricardo Gil Lavedra.

“Gracias a más del 90% de los afiliados y afiliadas de la UCR CABA que siguieron apoyando la transformación de un radicalismo protagonista”, expresaron a la medianoche desde la cuenta oficial de la UCR porteña, en alusión al resultado de los comicios.

La lista del oficialismo, encarnada por De Maya, tenía el respaldo de dirigentes históricos como Enrique “Coti” Nosiglia y Rafael Pascual, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y la rama universitaria de la UCR.

La lista referenciada en Angelici, por su parte, contaba con los apoyos de los legisladores porteños Martín Ocampo y Ariel Álvarez Palma y el ex defensor adjunto de la Ciudad José Palmiotti, entre otros.